Inspirada en los Versos Sencillos de José Martí, la Temporada Teatral “Cazando Mariposas” llega, en un juego soñado desde los retablos, para niños y niñas cubanos, del 5 de marzo hasta el 3 de abril próximos, convocada por la Unión Internacional de las Marionetas (UNIMA) en el país.
Motivaciones importantes serán las celebraciones de los Días Internacionales del Teatro para niños y jóvenes el 20 marzo y el 21 el del Teatro de Títeres.
Rubén Darío Salazar, presidente de la prestigiosa organización y director del Guiñol Nacional y del Teatro de las Estaciones en Matanzas anunció los objetivos principales de esta temporada.
“Marzo vaticina una primavera, de poesía, de teatro y de títeres. El Centro Cubano de la UNIMA, con la imprescindible colaboración de sus miembros y de las instituciones rectoras de las artes escénicas del país, ha organizado una programación de espectáculos, donde los principales personajes son, como dijera el Apóstol, los niños, los que saben querer, la esperanza del mundo.
“Veinte salas teatrales de veintiséis agrupaciones titiriteras, además de otros espacios flexibles, de Pinar del Río a Guantánamo, subirán a los escenarios puestas en escena de más de veinte dramaturgos nacionales, entre los que destacan los Premios Nacionales de Teatro, René Fernández y Gerardo Fulleda León, junto a nombres tan prestigiosos como Raúl Guerra, Salvador Lemis, Ulises Rodríguez Febles, Blanca Felipe y Christian Medina junto a los jóvenes autores Erduyn Maza y Rafael González.”
Al referirse a la problemática circunstancial que existe en el país y el mundo, culminada la pandemia, precisó:
“Ningún impedimento detendrá esta fiesta ideada para alegrar a nuestros pequeños y jóvenes; coincidente con el cumpleaños 95 del director artístico, diseñador y actor Pepe Camejo, fundador junto a su hermana Carucha y Pepe Carril, más un grupo de jóvenes artistas, del Teatro Nacional de Guiñol, precisamente el 14 de marzo.”
Todo está listo para un mes de jubileo. Por las calles cubanas se escuchan los versos martianos que traslada la brisa:
“Iba un niño travieso
cazando mariposas;
las cazaba el bribón,
les daba un beso,
y después las soltaba entre las rosas.”
Deje un comentario