Encuentro de la Crítica con los actores Verónica Lynn, Carlos Pérez Peña, Fàtima Patterson, Aramís Delgado

encuentro-de-la-critica-con-los-actores-veronica-lynn-carlos-perez-pena-fatima-patterson-aramis-delgado

Encuentro de la Crítica con los actores Verónica Lynn, Carlos Pérez Peña,  Fàtima Patterson, Aramís Delgado

Miércoles 27 de septiembre de 2023. Hora: 3 pm

Lugar: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC. Conduce: Marilyn Garbey

A partir de sus singulares trayectorias artísticas, los cuatro creadores, distinguidos con el Premio Nacional de Teatro, compartirán  sus puntos de vista sobre aspectos vinculados al arte del actor:

Cómo se forma un actor. Cuáles son las tradiciones actorales que se preservan en nuestro país. De  qué maneras se transmiten los secretos del oficio. Cómo dialoga hoy  el actor con el director. Qué significa ser actor en Cuba. Cómo impactan las redes sociales en el trabajo de  los actores.

El Encuentro con la crítica será también una posibilidad para registrar los testimonios de quienes son referentes indispensables de la Actuación en nuestro país.

Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003. San Diego de los Baños, Pinar del Río, 7 de mayo de 1931. Actriz, pedagoga y directora teatral. Egresada de Teatrología en la Universidad de las Artes ISA. Fue miembro de los grupos de teatro TEDA, Milanés y Trotamundo. Fue la protagonista de los estrenos de clásicos como Aire frío y Santa Camila de la Habana Vieja.  Ha participado en más de 100 programas en la televisión. En el cine se le recuerda por Lejanía, Video de familia, La bella del Alhambra. Impartió clases en la Universidad de las Artes ISA, en la Escuela Nacional de Teatro, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Posee la Orden Alejo Carpentier

Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009. Sagua La Grande, 30 de mayo de 1938. Actor, pedagogo y director teatral. Abandonó los estudios de Arquitectura para dedicarse al teatro. Fue miembro de los grupos Guiñol Nacional, La Rueda, Los Doce, Mefisto Teatro e Impulso Teatro. Permaneció en Teatro Escambray de 1968 a 2005. En el cine interpretó Como la vida misma, La odisea del General José, Río Negro.

Fátima Patterson, Premio Nacional  de Teatro 2017. Santiago de Cuba, 6 de febrero de 1951. Actriz, dramaturga, pedagoga y directora teatral. Trabajó en la radio, en el Conjunto Dramático de Oriente, en el Cabildo Teatral Santiago. En 1992 fundó el Estudio Teatral Macubá. Es fundadora de la Articulación Regional de Afrodescendientes. Dirige la Bienal Internacional  de la  Oralidad de Cuba. Posee la Placa José María Heredia.

Aramís Delgado, Premio Nacional de Teatro 2023. La Habana, 25 de abril 1942. Actor de teatro, cine y televisión. Fue miembro de los grupos Rita Montaner, Los Doce, Teatro Estudio, Buscón.   En su extensa carrera en el cine se destacan Soy Cuba, Lucía, La 1ra carga al machete, La vida es silbar, Amor vertical, Chamaco,  Conducta. En la televisión es habitual su protagonismo en series y telenovelas.