Entre dos Aguas, María Victoria le canta a Celina González


entre-dos-aguas-maria-victoria-le-canta-a-celina-gonzalez

Un homenaje a Celina González, la Reina de los Campos de Cuba, eso es Entre dos Aguas, la más reciente entrega discográfica de la cantante Maria Victoria Rodríguez, que bajo el sello BisMusic de ARTex ya entró en circulación.

Un disco para escuchar con detenimiento, pues la fenomenal artista hizo una rigurosa selección de temas popularizados por el dúo compuesto por Celina y su esposo Reutilio Domínguez a lo largo de su intensa carrera.

El fonograma, presentado en la tarde de este martes en el Submarino Amarillo, es para los entendidos un material de gran valor musicológico por la exhaustiva investigación de la obra de Celina y Reutilio para la selección de los 16 temas que componen su lista de títulos, a lo que se suma la excelente interpretación de María Victoria, una cantante de grandes cualidades vocales, que supo hacer suyos cada uno de los temas, que fueron arreglados con diligente precisión.  

No por gusto, ya Entre dos aguas es considerado un compacto de necesaria referencia para entender parte de los antecedentes musicales de nuestra cultura y una de las más auténticas grabaciones de los últimos tiempos.

Los que gustan de la música campesina podrán encontrar en la placa títulos imprescindibles del género como Santa Bárbara, A la Reina del Mar y Una Fiesta Santera, entre otros, todos cargados de ese valor simbólico que le ha dado el sincretismo religioso a los más raigales valores culturales de nuestra Isla. 

Pero también figuran letras de la propia María Victoria en este disco homenaje a la gran Celina como el que da título al fonograma y María de la Caridad, dos temas en los que la artista rinde honores a esa especie de mentora que fue para ella la Reina absoluta de la música campesina. 

Entre dos Aguas, grabado en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, es además el resultado de la producción musical de José Manuel García y  las orquestaciones de Francisco J. Canals, Israel “Pacheco” Álvarez Castillo y Félix “Chiquitico” Martínez, un formidable tresero que dirigió el conjunto Campo Alegre, conjunto que acompañó a Celina por mucho tiempo.

Ya Entre dos Aguas da sus primeros pasos, quienes quieran saber de que madera está hecho el álbum tendrán su oportunidad este domingo en la noche en el Teatro Mella, donde Maria Victoria ofrecerá el concierto-presentación de la placa, con la intención, dijo, de cantar los 16 temas que incluye.

Además contará en calidad de invitados al pianista Emilio Morales, sujeto activo en el proceso de grabación, y a las cantantes Tomasita Quiala, la Ciega Maravillosa de la música campesina; Ernestina Trimiño, líder del Quinteto Criollo; y Conchita Torres.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte