La mañana de este miércoles 21, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Centro Habana un encuentro entre martianos, organizado por la Sociedad Cultural José Martí de la capital. La actividad, una de las tantas que acontecen en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro, tuvo el propósito de honrar al Maestro y de socializar dos plataformas que promueven su legado en el mundo virtual.
La más joven, la página web Patria Libros, fue presentada por Lil María Pich de la Oficina del Programa Martiano, institución desde donde surgió la gran idea. La también miembro del ejecutivo de la SCJM y del Movimiento Juvenil Martiano, nos entusiasmó a visitar la más completa colección de libros y revistas que han acumulado varias instituciones y publicaciones del país y que colaboran con el sitio. Un gran tesoro que se puede descargar gratuitamente.
La otra, la decana de las publicaciones humorísticas del país, Palante Periódico Humorístico , que dedicó el segundo número de enero al Héroe Nacional Cubano. Como explicó su Director Ismael Lema , esta edición, descargable desde Cubadebate, contó desde la portada con varias caricaturas firmadas por los palanteros José Luis, Lacoste, Lema y Osval, más otra de quién escribe estas notas acompañando un texto sobre el optimismo martiano del asiduo colaborador Miguel Cruz.
No es la primera vez, desde la década del 60, han sido varias las ediciones que han rendido homenaje al más grande de los cubanos. Después se pudieron visualizar decenas de caricaturas publicadas, incluidas las de Wilson y Ñico. Pronto se dijo allí, se podrán descargar estos números desde Patria Libros.
A continuación, se pasó a charla "El humor en Martí”, a cargo del reconocido investigador y escritor Luis Toledo Sande y del periodista y caricaturista José Ángel Téllez. Este último habló someramente del fino sentido del humor del poeta y periodista habanero y destacó varias evidencias de las aproximaciones de José Martí a la sátira gráfica y a la caricatura editorial en particular.
El Dr Toledo Sande tocó otras aristas del tema, desde su profundo conocimiento del pensamiento y personalidad de Martí.
Fue un encuentro ameno y enriquecedor, según el especialista de Literatura de la Casa de Cultura; la que lleva el nombre de Joseíto Fernández, el autor de la más martiana de las guajiras, la "Guantanamera”.
Deje un comentario