La entrega de los Premios Colaterales de la 42edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se efectuó en la Sala Saúl Yelín, de la casa sede de la cita fílmica habanera.
Diez lauros fueron conferidos por igual número de instituciones que reconocieron la alta calidad de las producciones premiadas y algunas basaron su selecciónen el excelente reflejo de su misión social en los filmes.
Sin señas particulares, opera prima, de la realizadora mexicana Fernanda Valadez, conquistó el lauro de la Casa de las Américas, y, a la par, el Premio Roque Dalton de la emisora Radio Habana Cuba.
La Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, de Mayabeque, premió a Cincuenta o dos ballenas, se encuentran en la playa, ópera prima, del cineasta mexicano Jorge Cuchi, y concedió una Mención especial al filme chileno Pacto de fuga, de David Albale.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica distinguió a Nuevo orden, de Michel Franco, de México, mientras que el Premio Caminos, del Centro Martin Luther King fue a manos de la directora brasileña Lucia Murat, por su obra Ana sin título.
El jurado Súmate escogió como favorito el documental Entre nosotros, de la realizadora chilena Fernanda Gutiérrez Reyes, y la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba confirió su premio El Mégano, a la coproducción argentina alemana Las mil y una, de Clarisa Navas.
El galardón de la Universidad de La Habana fue para Casa de antigüedades, del brasileño Joao Paulo Miranda María, y el tribunal de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, otorgó su lauro FEISAL a Lapérdida de algo sentido, del cineasta colombiano Carlos Lesmes.
Igualmente, se confirió el Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual es decidido según las votaciones de los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño, a cada uno de los apartados.
En largometraje de ficción a Tengo miedo torero, del chileno Rodrigo Sepúlveda; cortometraje de ficción a Las polacas, del cubano Carlos Barba; ópera prima a Los fantasmas, del guatemalteco Sebastián Lojo; largometraje documental El agente topo, de la chilena Maite Alberdi; cortometraje documental a Terranova, de los cubanos Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, y en animaciónAgua de mandarina, del argentino Waldo Roman Martínez.
Muy bien respaldada por los presentes fue la decisión del jurado del Círculo de periodistas especializados en temas culturales de la Unión de Periodistas de Cuba, de conferir Premio Colateral post morten,por la trascendencia artística de su obra, al realizador Rigoberto López, fallecido en el mes de enero de 2019.
El Mayor, última creación de López, fue estrenada en el contexto de la presente edición del Festival, y recibió una conmovedora ovación del público presente.
En la noche de hoy tendrá lugar la gala de premiación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la que se entregarán los disputados Premios Corales.
Deje un comentario