Al más Universal de los Cubanos, a nuestro José Martí, la Sociedad Cultural que lleva su nombre, en esta capital, rindió tributo con motivo del Aniversario 162 de su Natalicio, oportunidad en la que también hizo entrega de los reconocimientos “La Utilidad de la Virtud” y “Honrar, honra”, a un grupo de profesionales, artistas e instituciones destacadas “en la labor de promoción y divulgación de la vida y la obra del Apóstol, y en defensa de los fundamentos de la Nación cubana”.
La actividad, presidida por el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de dicha Sociedad Cultural, y por directivos de dicha institución, reunió a un nutrido público conformado por académicos, profesores universitarios, estudiantes, representantes de Clubes martianos —entre ellos, de Ecuador y República Dominicana (Puerto Plata) y de la filial provincial de Artemisa—, e invitados, como el Comandante Faure Chomón, tuvo momentos de infinita emoción y, en especial, de sincero compromiso y cumplimiento con la Obra del Maestro; con la Obra de aquel cuyo pensamiento convocó y unió a la Generación del Centenario, liderada por Fidel, hacia nuestra definitiva soberanía e independencia.
El doctor Hart, durante su intervención —leída por Gustavo Robreño Dolz, periodista y directivo de la Sociedad—, explicó acerca de la idea de la creación de ambas distinciones, la cual surge a partir de dos conceptos martianos “que en pocas palabras recogiesen los aspectos más profundos y enjundiosos del múltiple e insondable pensamiento del Apóstol. De este modo se escogieron “La Utilidad de la Virtud” y “Honrar, honra”. Numerosas son, como conocemos, las referencias martianas a la virtud a lo largo de toda su obra en sus variados artículos periodísticos, escritos y documentos. Recordemos que Martí la calificó como paloma que aletea en el fondo del alma, pero también afirmó que la virtud, más que brida, es látigo. Cuando fustiga, es útil. Recordemos que Martí en su cuaderno de apuntes escribió algo oportuno para esta ocasión cuando dijo: Reconocer la virtud es practicarla. En esto se conoce al que es incapaz de la virtud; al que no la sabe conocer en los demás. Y recordemos también que para nuestro Apóstol el mejoramiento humano, el equilibrio del mundo y la utilidad de la virtud forman para de la trilogía en la que apoyó todo su pensamiento filosófico, punto de partida del vasto ideario martiano y del anunciado propósito de echar su suerte con los pobres de la tierra”.
En otra parte de su intervención, el director del Programa Martiano enfatizó que “Honrar, honra, es un concepto martiano que surgió en México en una fecha tan temprana como el 8 de septiembre de 1876, en las páginas de la revista Universal. Y esta concepción fue reiterada en momentos posteriores, como en la Carta a los Cubanos desde Nueva York, en 1890, cuando afirmó: Honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz, hasta hoy, de estimular a los demás a que lo cumplan”.
"La Utilidad de la Virtud" para el periodista Pedro Martínez Pírez
“Con el otorgamiento de esta Distinción no haría tan solo referencia a Martí y América Latina, sino también a Martí y la Cultura, a Martí y la Nación cubana, a Martí y la Patria, a Martí y el Periodismo… Tengo la suerte de que mis padres desde niño me enseñaron a amar a José Martí y durante toda la vida he seguido los pasos del Maestro, el de llegar a ser Matiano. Asimismo estimo que Cuba, está en estos momentos, viviendo instantes en los que se hace fundamental que todos, absolutamente todos, nos apoyemos en el pensamiento y las ideas del Apóstol para salvar a la Patria de cualquier peligro, de cualquier escollo, para salir hacia adelante. Martí es el hombre que ha hecho posible que la Revolución cubana esté todavía donde está; que hayamos podido resistir, durante más de medio siglo, un inhumano y criminal bloqueo y agresiones de todo tipo. Ha sido él, nuestro Héroe Nacional, el más grande pensador en Cuba y en nuestra América. En estos momentos rememoro mis momentos cuando estuve en Angola. Desde aquel país africano, a todos mis hijos les escribía casi todos los días y, en cada uno de los sobres de correspondencia, les escribía siempre un pensamiento martiano. Y es que él siempre ha estado conmigo: en los momentos de alegría, cuando cumplo una misión, cuando hago un programa, cuando hago periodismo de cualquier tipo —ya sea de prensa escrita, radial, televisiva o como agencia de noticias—; para mí es indispensable porque su pensamiento me ilumina”.
Distinguidos con “La Utilidad de la Virtud”
. Silvio Rodríguez Domínguez: Por su quehacer de hacedor de sueños y acompañar con sus canciones a varias generaciones de cubanos
. Grupo Buena Fe: Por unir voluntades e inspirarnos con los profundo y bellos de sus letras demostrando que en Cuba todo el mundo cuenta
. Jesús Lara Sotelo: Por lograr el disfrute tenso de la magia desde el lienzo hasta la música, y hacer ver en su arte los sentimientos de la Patria.
. Pedro Martínez Pírez: Por su colaboración siempre en complicidad martiana con la virtud y su entrega en la labor de promover al más grande de todos los cubanos
. María Eugenia Barrios: Por ser fiel exponente de la Nación y la Cultura cubana, ejemplo para las nuevas generaciones
. Ana María Sala: Por su espíritu y voluntad de promover y cultivar con sentimientos martianos valores en las niñas y los niños, a través de las enseñanzas que transmitía con su marioneta Toqui.
Oficina Asuntos Históricos: Por ser conservadora de la memoria histórica confesora de la Patria y multiplicadora del pensamiento martiano
. Periódico Granma: Por haber nacido, como Patria, de lo más puro del alma cubana, y ser un soldado de la Revolución manteniendo la idea martiana de que las guerras se ganan a pensamiento.
. Periódico Juventud Rebelde: Por ser difusor desde una idea joven, del pensamiento martiano, y mantener vivo el espíritu rebelde de la juventud cubana, fiel al reclamo de que la “virtud necesita hacerse de cómplices”.
. Mesa Redonda: Por convertir su labor diaria en trincheras de ideas martianas y se baluarte ideológico en los nuevos tiempos.
Distinguidos con “Honrar, honra”
. Lisbet Ricardo Pupo: Por su profesionalidad, constancia y creatividad en la promoción de la obra y el pensamiento martiano de forma novedosa
. Fidel León Figueras: Por su entrega martiana a las Ciencias Sociales unido al trabajo político en el brazo armado de la Revolución
. Museo Municipal de Historia José Luis Llerena de Guanabacoa: Por divulgar las tradiciones afrocubanas y mantener vivo el legado de Martí
. EXPOCUBA: Por ser fiel exponente de los principales logros de la Revolución y contribuir a fortalecer la identidad nacional como lo pensó nuestro Héroe Nacional.
Deje un comentario