En la tarde de este viernes tuvo lugar en el espacio Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, la premiación del Concurso David 2017, uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del país, dedicado a lo largo de medio siglo a la promoción de jóvenes autores inéditos, residentes en Cuba.
En Poesía fue premiado el cuaderno Días de hormiga de Martha Luisa Hernández Cadenas y reconocidos con menciones Al borde del camino de Aida Elizabeth Montanarro; Trama compacta de Enzzo Hernández; Tropismos de Daniel Duarte de la Vega; Jugando a escribir poe-sí-a de Darcy Borrero; Teoremas humanos de Darío Cisneros Borruel; Juego de Dios de Leyla Edith Sánchez y Dejar caer el martillo de Javier Peña Díaz.
En el género de Cuento el jurado premió el volumen titulado Minutos de silencio de David Martínez Balsa; concediendo menciones a Octahedron de Yamila Peñalver Rodríguez y a Los impares encubiertos de Claudia Damiani Cavero.
En la categoría de Cuento de Ciencia Ficción recibió el Premio Lo mejor es soñar de Raúl Piad Ríos; en tanto que Todo va de miedo Señorita Hathaway de Janelle Pumariega Santana, se alzó con una mención.
Prestigiosas personalidades de las letras cubanas integraron los diferentes jurados, entre ellos Eduardo Heras León, Jamila Medina, Bruno Henríquez, Sergio Acevedo y Lina de Feria, cuyo poemario Casa que no existía obtuvo el más alto reconocimiento en la primera edición del certamen, compartido con Cabeza de zanahoria de Luis Rogelio Nogueras.
En la ceremonia de premiación de este viernes, la escritora tuvo palabras de elogio para la UNEAC por mantener un concurso de tanta valía como el David, nombre que fuera el usado en la guerra por Frank País, joven revolucionario de probadas integridad y valentía, de cuyo asesinato se cumplirán 60 años el próximo día 30.
Por su parte Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, destacó que para esta institución el certamen es de gran importancia, no solo por estar dedicado a los jóvenes autores, sino también por tener en su nómina a figuras tan importantes como la propia Lina de Feria y otras que asimismo integraron en esta ocasión los jurados.
En la edición 50 del Premio David se recibieron 57 libros originales en los géneros convocados: 37 en Poesía, 16 en Cuento y 4 en Cuento de Ciencia Ficción.
Deje un comentario