Doce personalidades de Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron distinguidas en esta ciudad con el Premio Nacional Olga Alonso por la obra de toda la vida.
La ceremonia, que celebró además el Día Nacional del Instructor de Arte, tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Participaron en el acto, y en algunos casos entregaron los galardones, Antonio Hernández, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Dyango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (Cncc); la Diputada Liliam Mendoza Estrada, presidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y otros directivos de Cultura y Casas de Cultura en el territorio.
El Premio Nacional Olga Alonso se otorga por única vez por el Cncc a instructores de arte por su destacada labor en el desarrollo del trabajo cultural y artístico, su relevancia e impacto social en la comunidad, y esta vez fueron acreedores de la distinción: Eduardo Suárez Ferro (Pinar del Río), Nemesio Omar Lafferté Gálvez (Artemisa), Olga González Lezcano (Pinar del Río), Efigenio Pino Hernández (Sancti Spíritus), Luisa María Macías Chiong (Cienfuegos), Ileana Pérez González (Villa Clara), Odalys Rita Arencibia Simón (Camagüey), Manuel de Jesús Gual Almeida (Santiago de Cuba), Pedro Pablo Quintana Morales (Cienfuegos), y Ena Márquez Silveira (Guantánamo).
Y dentro de la selección del jurado hubo dos premios especiales: a Celia Rosa Hernández González (La Habana) y Marta Meneses Mirabal (Villa Clara).
Ismael González, integrante del jurado, dio a conocer los nombres de los premiados y recordó que de las 14 propuestas fueron seleccionadas 10, a las que se sumaron las dos decisiones especiales.
La provincia de Santiago de Cuba fue escogida para celebrar la premiación del “Olga Alonso” por sus resultados en 2018, la participación activa del Movimiento de Artistas Aficionados en la vida cultural del territorio, y el trabajo de los instructores de arte, además del incremento de las unidades categorizadas en el ámbito nacional y la participación con buenos resultados de los santiagueros en jornadas y eventos nacionales.
También, en el programa de actividades por el “Olga Alonso” que abarcó tres días, se incluyó el reconocimiento a profesores instructores de arte más destacados de la provincia Santiago de Cuba en 2018: Juan Emilio Batista Dulcet (San Luis), Anieska Corrales Hechavarría (Santiago de Cuba), Agustín Delgado Astorga (Santiago de Cuba), Daniel Idalberto Calvet Pérez (Segundo Frente), y Maida Hernández Martínez (Palma Soriano).
Declamadores, solistas, el cuarteto de saxofones Confluencia, el Ballet Santiago, el Coro Orfeón Santiago y el trovador Eduardo Sosa se encargaron del segmento artístico de la ceremonia.
Deje un comentario