Este miércoles se inició el Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cita que rendirá homenaje al poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), en el centenario de su nacimiento, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la jornada inicial se entregó por primera vez el Premio Iberoamericano “Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado” a seis personalidades nacionales e internacionales. En la lista figuran Maximiano Trapero Trapero, Roberto Silva Gómez, Waldo Leyva Portal, Virgilio López Lemus, Tomasa Quiala Rojas y Orlando Laguardia Oramas.
Estos galardones fueron entregados por Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Lizette Martínez Luzardo, directora general de Políticas Culturales del Mincult; Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y Fidel Antonio Orta, escritor cubano.
Artistas provenientes de Chile, México, Puerto Rico, España y otras latitudes prestigian esta primera edición del Congreso que acontecerá en La Habana hasta el 7 de octubre.
Bajo el lema Ven con tu décima mía, concurren en el encuentro, con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica.
Asimismo, el evento servirá de ocasión para distinguir a defensores del género con el premio que lleva el nombre del Indio Naborí.
Paz Esquivel explicó que, para organizar el trabajo, se dividieron en tres comisiones: Verso Improvisado (presidida por el propio director del CIDVI); Décima escrita (la preside el escritor Virgilio López Lemus); y Centenario del Indio Naborí (encabezada por Fidel Antonio Orta).
Cada una de ellas tendrá ejes temáticos específicos, por ejemplo: la voz de la mujer y el discurso femenino en la décima y el verso improvisado; la presencia de la décima en ensayos e investigaciones sobre poesía contemporánea; y los aportes del Indio Naborí a la lírica popular iberoamericana.
Se espera que el congreso se convierta en un espacio que permita la confraternización de todos los factores enfocados en mantener viva la tradición de la décima y el verso improvisado en los pueblos.
Deje un comentario