En la tarde de este 24 de julio se entregó el Premio Nacional de Danza 2022 a Eduardo Arrocha Fernández, reconocido diseñador de vestuario, escenográfico y de luces, quien ha realizado múltiples aportes a la escena por más de 50 años en lo que es hoy Danza Contemporánea de Cuba.
En su larga carrera, Arrocha cuenta con más de 500 obras y el vínculo eterno con reconocidas personalidades de las tablas como Ramiro Guerra, Alicia Alonso, Tomás Morales y Santiago Alfonso. El trabajo de Eduardo Arrocha abarca el cine, la televisión, las revistas musicales y la docencia.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba dedicó una hermosa gala a Arrocha Fernández con la actuación especial de Danza Contemporánea de Cuba, compañía que interpretó las obras: “Coil” de Julio César Iglesias Ungo y “La tribulación de Anaximandro” de George Céspedes.
Con un video homenaje a la figura de Eduardo Arrocha comenzó la premiación. La procedió la lectura del acta del jurado conformado por los Premios Nacionales de Danza Laura Alonso, Rosario Cárdenas, Johannes García, así como Nieves Laferté, diseñadora y profesora y Yuris Nórido, crítico de danza y periodista. Luego, las palabras de elogio para el Premio Nacional de Danza 2022.
Junto a ese honor llegaron múltiples reconocimientos para Eduardo Arrocha de manos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Teatro Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba y el Centro de Danza de La Habana.
En las palabras de elogio al artista fueron señalados sus méritos, así como su apego a la danza para toda la vida. En este sentido, también se dio a conocer la vasta cultura de Arrocha, su gran capacidad para trabajar en equipo en pos de mejorar siempre en cada presentación y su sabiduría como maestro de disímiles generaciones de diseñadores cubanos.
Desde el Periódico Cubarte enviamos una gran felicitación a Eduardo Arrocha Fernández; Premio Nacional de Danza 2022.
Fotos: Juan Carlos Borjas
Deje un comentario