La Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac y su Sección de Circo entregó, ayer martes 18 de agosto en la Sala Villena de la institución, el Premio Turán por la Obra de la Vida 2015 a Everardo Germán Muñoz Fuentes, fundador y actual director de la Compañía Havana, perteneciente al Circo Nacional de Cuba.
El jurado valoró altamente los premios nacionales e internacionales obtenidos por esta compañía, guiada por las manos de Everardo, un artista que a pesar de haber comenzado su vida artística en la década de los ochenta, ha puesto bien en alto el nombre de Cuba en los más importantes escenarios circenses del mundo.
Al premio también estuvieron nominados los artistas Inés María Álvarez Roja, Adolfo Rafael Llauradó Álvarez, Heriberto Arias Savarez (Mazuco), Domingo Ferrer Falcón Romero y Rafael Rodríguez Jiménez.
En el acto se presentaron nóveles figuras del arte circense cubano como Mali y Leonela, en juegos de malabares, el contorsionista Fabián, integrantes de la Compañía CIRABANA- CIRCUS, el mago Daniel y su asistente Rachel y el grupo de moda Princesas. Asistieron Julián González Toledo, ministro de Cultura y Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac.
Turán fue el primer artista circense que recoge la historia de este arte milenario en el país. Su primera actuación profesional tuvo lugar el 4 de agosto de 1792 en la Casa de la Comedia. Es reconocido como el padre del Circo en Cuba.
Deje un comentario