El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana y su Oficina de monumentos y sitios históricos, celebró en el Castillo de Atarés, el décimo segundo Taller Provincial de Patrimonio Construido y Natural, donde se entregaron los premios provinciales de restauración y conservación con motivo del Día Mundial de los Monumentos. En esta ocasión se ha dedicado al centenario de Marta Arjona a celebrarse en el año 2023 y a los 40 años de la declaratoria de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad.
La presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana, Vilma Rodríguez dio lectura al acta del jurado de los premios de restauración y conservación de este año donde se revisaron los expedientes de dos obras presentadas en la categoría Restauración: Fortaleza de Santo Domingo de Atarés y Casa Museo Hurón Azul y en la categoría de Conservación: La Casa del Vedado, situada en Casa de la calle 23 No. 664 entre D y E.
Luego de un riguroso análisis de las obras presentadas al Premio, por decisión unánime de los Miembros presentes, se decidió otorgar el Premio Provincial de Restauración a la obra Fortaleza de Santo Domingo de Atarés, situado en la Loma de Atarés entre las calles de Fábrica y Atares, municipio La Habana Vieja, provincia La Habana.
El proyecto de restauración se inició en el año 2013, por la Oficina del Historiador de La Habana, y su objetivo principal era devolverle al conjunto, su espacio original, restaurando con especial cuidado todos sus componentes. La restauración tuvo como objetivo principal convertir el conjunto en un Museo de Sitio, y armonizar las antiguas estructuras con una concepción moderna con variados servicios y el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación para disfrute de los usuarios preferentemente niños y adolescentes. Todos los detalles que conforman el conjunto fueron sometidos a un intenso proceso de conservación, limpieza y restauración y recuperados sus valores históricos. Se está en presencia de una restauración completa, donde su alcance de intervención no se limitó a los aspectos del patrimonio construido sino también a devolverle al conjunto sus espacios originales, de manera que aumentara su significación y centralidad a escala urbana.
Luego de un riguroso análisis de las obras presentadas al Premio, por decisión unánime de los Miembros presentes, se decidió otorgar el Premio Provincial de Conservación a la obra Casa del Vedado.
La casa se encuentra ubicada en la calle 23, que es una de las arterias comerciales, culturales y de comunicación más importantes y emblemáticas de la ciudad. La vivienda se destaca por el tratamiento de su fachada y por ser tipológicamente el prototipo de residencia de la burguesía. Su estilo arquitectónico es Ecléctico y su terminación data de 1921.
Sobre esta mansión el Dr. Eusebio Leal Spengler expresó en 2011: "Restaurada, con mucho esfuerzo, la casa ha recuperado su dignidad y su historia y, al mismo tiempo, es un llamamiento ardoroso a la conservación del Vedado"
Deje un comentario