En la tarde de este jueves fueron entregados en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, los Premios Nacionales de Curaduría y de Crítica “Guy Pérez Cisneros”, correspondientes al actual año.
En cuanto al que estimula el ejercicio del criterio en las artes visuales, el jurado presidido por el ensayista y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba decidió, en la categoría de ensayo, entregar post mortem el galardón a Luz Merino Acosta por el titulado “La crítica no se hace de oídas”, texto destacable por resumir años de investigación dedicados por la autora a la obra crítica del intelectual cubano Jorge Mañach.
De igual forma, fueron otorgadas sendas menciones al titulado “La posibilidad infinita. Pensar la nación”, de un colectivo de autores del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA; así como a “El más bello monstruo de la pintura cubana”, de Noel Alejandro Nápoles González.
En la categoría de artículo, el Premio recayó sobre “El decorum de los 70”, de Hortensia Peramo Cabrera, “por abordar desde una perspectiva diferente una época poco estudiada en la historia del arte cubano”, según se hizo constar en el acta.
Además, el jurado, integrado también por los críticos de arte Nelson Herrera Isla y Alain Cabrera Fernández, otorgó una mención honorífica a “Wifredo Lam y Lydia Cabrera: Cuba, los años decisivos (1941-1945)”, de Roberto Cobas Amate.
En la entrega de los galardones, Acosta de Arriba llamó la atención sobre la calidad de todos los trabajos recibidos e insistió en la necesidad de publicar aquellos que fueron reconocidos en esta ocasión.
Por otra parte, el Premio Nacional de Curaduría 2023, convocado en las categorías de exposición colectiva y exposición personal, recayó en la primera de ellas en la muestra titulada “Mírame madre”, un proyecto de Génesis Galerías de Arte curado por Dannys Montes de Oca y Ercilia Argüelles.
Presidido por Luisa Marisy e integrado por Nahela Echevarría y Marilyn Sampera, el jurado valoró altamente la museografía y el modo en que la selección de los artistas participantes permitió visibilizar el tema de la herencia africana, sus problemáticas actuales e históricas.
En la categoría de exposición personal el Premio fue para “Como círculos en el agua”, del artista transdisciplinario Felipe Dulzaides, con curaduría de Yanet Oviedo Matos, especialista del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
La muestra en cuestión dio cierre en agosto pasado a un periodo de más de 30 años de creación de Dulzaides, en los cuales han sido recurrentes temas relacionados con la historia.
El acto de premiación contó con la presencia de la viceministra de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela Mary Penjeam y de su homólogo cubano Fernando Rojas; así como de Daneisy García Roque, presidenta del CNAP, varios Premios Nacionales de Artes Plásticas y jóvenes recién graduados de la Licenciatura en Historia del Arte que próximamente comenzarán a laborar en instituciones del sector.
Deje un comentario