Los Premios Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo, fueron entregados hoy en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, durante la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
El texto Bosques fractales, de José Rolando Rivero, se alzó con el lauro Nicolás Guillén, por ser un título de excelente factura poética, dramaturgia efectiva y coherente, con la cual el autor logra abarcar diferentes aristas de la realidad contemporánea, según refiere el acta del jurado.
Al leer el documento, Luis Lorente, presidente del jurado, destacó que en su trabajo Rivero ejerce fructíferamente su visión personal de ese contexto, a través de un diálogo sutil con diferentes artes visuales, que aporta un discurso sensorial y lírico.
Mientras, el Premio Alejo Carpentier de Cuento lo alcanzó Emerio Medina, de la provincia de Holguín con el cuaderno La línea en la mitad del vaso, debido a la destreza con la que el narrador se desenvuelve en espacios que van desde el relato de época hasta otros más actuales en un discurso fluido.
Son historias llenas de vigor por un argumento con consistencia, personajes bien convincentes y descripciones cinematográficas, resaltó el escritor Sergio Cevedo, al leer el acta del jurado.
En tanto, la novela Demonios, del habanero Alberto Garrandés, mereció el lauro en la categoría de narrativa, por su escritura brillante, exacta, prolija, barroca, deliciosa en lo anecdótico y profunda en lo filosófico, según señaló el literato Rodolfo Duarte, quien leyó el acta del jurado.
Duarte ponderó la capacidad de esa historia de abrir la piel del lector y mostrar vísceras desconocidas y órganos no registrados hasta hoy por las técnicas y dispositivos más avanzados de la imagenología.
Por su parte, el investigador David Leyva anunció que el Premio de Ensayo quedó desierto, pues el jurado consideró que a pesar de la valía de algunas investigaciones ninguna de las obras presentadas alcanzó la estructuración, coherencia y fluidez expresiva que caracterizan a ese género.
Asistieron a la ceremonia de premiación Maria Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, entre otros invitados.
Deje un comentario