Ernesto García Peña en Yucatán “el amor y el erotismo son fundamentales en mi obra”


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Mientras en la capital y otras regiones del país trasciende con éxito de participación de artistas nacionales y extranjeros, la tercera y última experiencia de la 14 Bienal de La Habana, titulada Regreso al porvenir, que concluirá el 30 de abril; en otras partes del mundo prestigiosos creadores cubanos evidencian el desarrollo de las artes visuales de su país, como así sucede a través de la exposición que actualmente presentó el maestro Ernesto García Peña en la ciudad de Mérida, capital del Estado mexicano de Yucatán.

El origen (pinturas y dibujos)

La muestra, titulada El origen (pinturas y dibujos),  se encuentra abierta en la galería Casa Mo, en el Centro Histórico de Mérida, y está compuesta por 40 obras de quien asegura que su arte “emana de la necesidad de amar y ser amado”. Se trata de piezas ante las que el espectador experimenta disímiles de emociones al introducirse en discursos que trascienden como cálidos mensajes con fuerte lirismo, anclados en el variopinto universo de la existencialidad humana, fuente de inspiración de este gran maestro cuyos cuadros, además, devienen sorprendentes lecciones sobre dibujo.

Pie: Ernerto García Peña obsequio otra de sus obras al fundador de Por Esto! Fotos:COrtesia del autor

Por Esto!  influyente periódico y uno de los de mayor circulación en la península de Yucatán —fundado por Mario Renato Menéndez Rodríguez el 21 de marzo de 1991— dedica varias de las páginas del suplemento cultural Unicornio a reseñar la exhibición del cubano que veinte años después, presenta allí trabajos que “contraponen el mundo real y lo imaginario, que une trazos que contrastan la fuerza y la delicadeza como un poeta”.

“El arte lo salva todo” 

El texto que asimismo reproduce la afirmación de García Peña a ese rotativo: “el arte lo salva todo”,  y “el amor y el erotismo son fundamentales en mi obra”, subraya que esta exposición “rompe con los protocolos y con las expectativas comerciales, ‘incluso, añadió el artista, es para darme a conocer un poco más, una oportunidad para compartir, para poder tener una relación más afectiva’. Pero la extensa trayectoria del artista cubano lo dice todo, premios, reconocimientos en Cuba, en América Latina y Europa, hablan por él mismo”.

La exhibición marca el reencuentro de este creador con Yucatán, tras dos décadas de su última visita a ese Estado ubicado en el sureste de México; y su preparación estuvo a cargo de su hija Isis Laura en conjunto con la Galería Mo.

El título de este proyecto, según explicó García Peña a Por Esto! “salió de la plática con mis hijos… eso fue para mí el gran éxito de mi propuesta porque realmente, empecé a pensar con la ayuda de mis hijos, de mi hija Iris Laura, que es la que se encarga de todas las actividades que hay que coordinar y atenta a esos detalles que me alivian el peso de tener,  que me pueden distorsionar la posibilidad de estar pintando y trabajando; ella se ocupa de toda la promoción, de los negocios, de todas las cosas. Entonces mi hijo, que es un gran artista, porque así lo reconocen ya como tal en México, Estados Unidos y Cuba, tenemos una muy buena relación aunque lo que hace él no tiene nada que ver con que yo pinto. Entonces mi hijo y yo nos retroalimentamos en ese diálogo y a veces en esa confrontación, entonces la exposición se va a llamar ‘el origen’”.

García Peña: “mis orígenes son muy humildes”

En tal sentido, el amigable artífice precisó: “En mi caso, siempre ha sido tratar de crecer y aprender porque mis orígenes son muy humildes, yo provengo de una familia muy pobre allá en Matanzas, en Cuba, entonces vino la Revolución y obtuve una beca para estudiar las artes plásticas en La Habana, y ahí me deslumbré con las cosas que no tenía en la vida que un pobre no tiene y ahí empecé a estudiar y esforzarme desde los 12 años, y ahí seguí y ya, el destino me llevó a destacarme, a ser considerado, a tener exposiciones más temprano y participar en eventos muy importantes en Cuba, pero también en el extranjero y soy feliz, yo feliz realmente porque he conocido mucho mundo y creo que mis orígenes nunca los he olvidado, nunca los he olvidado”.

Pie: Mensajes con fuerte lirismo, anclados en el variopinto universo de la existencialidad humana

El día antes de la inauguración de su exposición en la Galería Mo, García Peña, acompañado de su hija Isis Laura, visitó en su vivienda al fundador y Director Honorario de Por Esto!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, y a su esposa Alicia Figueroa, con quienes tiene una amistad desde hace muchos años.  “Extasiado, los ojos del artista —apunta la publicación— recorrieron la pared de la sala donde están colgadas seis de sus obras que creó hace más de dos décadas, que incluso no recordaba que estuvieran en su catálogo de más de 500 que hasta ahora ha llegado a contabilizar, y quizá sean mucho más, porque su arte lo inició desde los 12, cuando en el pueblo de Sabanilla, Cuba, pintaba animales para los santeros o por encargo retrataba a mujeres exhibiendo sus vestidos, entre los años 1962 a 1965.

La reseña periodística asimismo destaca los instantes de alegría de aquel reencuentro después de muchos años. “Momentos de alegría, de abrazos y saludos de sinceridad. Luego de observar las obras fijadas en la pared, Ernesto García Peña, como una muestra de su aprecio por Don Mario y Doña Alicia, dejó otra evidencia de esa amistad. La dedicó una pintura con las sencillas frases: “para Mario, un gran amigo, excelsa persona”. Y de nuevo los abrazos. En el acrílico sobre lienzo: una taza de café que navegaba sobre un mar azul, por supuesto café cubano, y de ella emanaba, como el humo, dos cuerpos de mujeres que se fusionaban mientras a lo lejos los ojos de un pescador guajiro observaba”.

“Estoy muy feliz con esta visita”

García Peña rememoró su visita hace 20 años a Mérida: “Fue una jornada muy intensa de actividades, hicimos una exposición en una galería que se llamaba Galería Rivero, y Alicia Figueroa se encargó de todos los detalles, hicimos un paseo extraordinario no sólo aquí en Mérida sino en los lugares más destacados de Yucatán. Para mí fue extraordinario poder descubrir de manera real, presencial y no virtual o imaginada o leída, la cultura maya. Así me impresionó muchísimo. Me sentí poseído y fue motivo de inspiración que nunca cesó realmente y ahora con esta vuelta lo retorno y lo siento de manera extraordinaria para seguir haciéndolo…estoy muy feliz con esta visita, y ahora mismo encantado compartiendo con ustedes tan amables, tan afectuosos; yo aprendo mucho cuando estoy acá, siento como una deuda conmigo mismo, el no tener esa capacidad que tienen ustedes de ser tan espléndidos, de ser tan educados, siempre con una palabra atenta, realmente para mí es una oportunidad y un honor”..

Pie: Obra de García Peña en la muestra El origen

En su conversación con el fundador de Por Esto!, al referirse a los motivos que le indujeron a titular su exposición con el nombre de El origen, el pintor explicó que se trata de “un concepto  cuya temática tiene que ver con la plenitud del ser humano, con lo que desea el ser humano tener, con la expectativa de esperanza de una buena vida, del bienestar, y con los anhelos sensuales, amorosos, a veces erótico, y todo eso creo que es la esencia del origen mismo del ser humano y del por qué el ser humano nació y se desarrolló, y por eso el título.  Dijo que la mayor preocupación del artista es transmitir emociones y obtener reacciones y “ese es el camino y esa la vía que seguiré hasta el final”.

El origen del erotismo en sus obras

En un aparte del enorme texto dedicado a García Peña y su actual exposición en Mérida, Por Esto! hace referencia al desarrollo artístico de este maestro, según trascendió en su diálogo con el creador de este prestigioso periódico: “En la escuela de arte, en los años 70, empezó a abordar el tema de la plástica cubana, sobre todo lo relacionado con la independencia desde  la influencia del futurismo y enfocado al retrato de los héroes revolucionarios como José Martí y José Antonio de la Caridad Maceo. Desde ahí empezó a dibujar caballos que tenían que ver con su origen humilde y la influencia exterior de la escuela de artes, con los bailarines, actores, que reflejaba en obras con guiños o pequeños trucos”.

“Me decían el pintor de los caballos”

El pintor, dibujante y grabador destacó: “Y a la propia Zayda del Río le hice tres cuadros que se llamaba Mi Guajira, tu Guajira, nuestra Guajira, pero era Zayda del Río, fue mi alumna pero mi gran amiga, mi hermana de la vida, entonces así fue…y te ponen un cliché. Todos los curadores, todas las galerías, todo el mundo me decían el pintor de los caballos; después hubo que hacer un mural enorme, fue una convocatoria para hacer una plaza allá en Guantánamo y me seleccionaron para hacer tres murales de 10 metros cada uno y el mural principal fue una carga de machete y así, pero entonces estuve mucho tiempo en eso, una década. Y ahí, dentro de esos cuadros ya venía surgiendo la relación amorosa, inclinación a exaltar el amor, y aunque pinte cualquier cosa agresiva yo siempre peco porque le doy un grado sexual”.

Por Esto! subraya que este creador,  “en 1987, ya en el Instituto Superior de Artes tuvo la oportunidad de incrementar su bagaje, conocer a profesores, estudiar estética y ahí hizo la tesis en la que fusionó la épica Mambisa  con la épica del amor. La tesis la llamó amores y desde esa época, hasta hoy lo sigue haciendo.

Contrapunteo con la imagen femenina

“En la mayor parte de sus obras —agrega— aparecen caballos, toros o colibríes, pero los primeros representan la energía y la potencia, aunque trata siempre de contraponerlo con la imagen femenina. Por ejemplo, en una de sus obras pinta un bisonte, cuya cabeza es obscura y luego salen de ahí dos líneas que dibujan el cuerpo del animal y al final una mujer tocando el violín”.

 


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