El Consejo Nacional de Casas de Cultura presentará hoy, en el Canal Educativo a las cuatro de la tarde, el documental “Instructor y artista”, un audiovisual producido por el grupo Guijarro para conmemorar el aniversario de la primera generación de instructores de arte, a celebrarse el venidero 18 de febrero.
A través de los testimonios de Waldo Leyva (instructor de teatro), Raciel Feria (instructor de artes plásticas), Digna Guerra (instructora de música), María Antonia Fernández “Chaina” (instructora de danza) y Emilio Mora (instructor de artes plásticas), el material rememora los momentos fundacionales del proceso de formación de instructores de arte.
En sus Palabras a los Intelectuales en 1961, evocadas también en el documental, Fidel Castro expresó la idea de llevar el arte a los más recónditos sitios del país:
“Hay que esforzarse en todas las manifestaciones por llegar al pueblo, pero a su vez hay que hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para que el pueblo pueda comprender cada vez más y mejor. Creo que ese principio no contradiga las aspiraciones de ningún artista, mucho menos si se tiene en cuenta que los hombres crean para sus contemporáneos”.
La hermosa efervescencia que se gestó a raíz de este pronunciamiento, las reuniones y encuentros con grandes personalidades de la cultura y la explosión del movimiento de aficionados en todas las manifestaciones artísticas son abordadas con gran sensibilidad en el material audiovisual.
La premier del documental “Instructor y artista” en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, como parte de la jornada por el aniversario 40 de Casas de Cultura en 2018, suscitó un valioso y amplísimo debate sobre la figura del instructor de arte y su ejercicio en los procesos culturales y en los elementos más profundos de la identidad cubana.
En los tiempos que corren, cuando tanto se habla de trabajar la sensibilidad desde el arte y fomentar el gusto por la cultura, es preciso reconocer la significación del instructor y su esencial condición de artista, de activo transformador de nuestras comunidades, de formador de sentimientos, emociones y pensamientos.
Por: Redacción Cubanow (con información del Ministerio de Cultura de Cuba)
Deje un comentario