Los trovadores Eduardo Sosa, Pancho Amat y Ariel Díaz estuvieron junto al periodista Alexis Triana conversando justo ¡A la hora de Lola! sobre la cantata realizada en homenaje a Pablo Milanés, cantautor cubano cuyo legado perdurará en la mayor de las Antillas eternamente.
Eduardo Sosa en la mañana de este 22 de noviembre convocó incluso por sus redes sociales a los artistas para realizar este homenaje que tuvo lugar desde las 3 de la tarde en el escenario central del Pabellón Cuba.
Se recalcó la idea de que asistieron muchas personas que compartieron junto a los trovadores hasta el final. Con la muestra de imágenes de lo que sucedió en este lugar se abrió paso también al debate sobre el significado de la figura de Pablo Milanés en la Cultura Cubana.
“Un horario complicado, pero así y todo el público llegó y se quedó”, comentó el trovador Eduardo Sosa.
Pancho Amat comenzó este homenaje, quien sostuvo también una relación de amistad y de compañerismo musical con Pablo Milanés.
Los artistas reafirmaron que era Pablo el que estaba convocando a las personas.
Durante la cantata estuvieron trovadores y trovadoras cubanas. Eduardo Sosa les decía a los artistas que todo el que quisiera cantar canciones de Pablo estaría perfecto, menos Yolanda que la cantaron todos los trovadores al final.
Omara Portuondo y Elena Burke fueron las primeras en vincularse a la obra de Pablo. Para Pancho Amat “en Pablo Milanés confluían muchos géneros como el son, la canción, la trova, la rumba. Pablo fue capaz de tomar de todas partes y construir una obra sólida y luego lo acuñaba con su voz”.
En el programa se resaltó también la humildad de Pablo Milanés, quien cantaba las canciones de sus compañeros y desempolvó viejas canciones.
Pancho Amat:
“Pablo es uno de los arquitectos más grandes de la canción cubana y uno de los más importantes compositores de habla hispana en el mundo”.
Por su parte, el trovador Ariel Díaz comentó que conoció a Compay Segundo a través de la obra de Pablo Milanés con sus discos de trova tradicional y son.
El maestro Frank Fernández participó también de este homenaje y los trovadores manifestaron en el programa sus impresiones sobre la participación de este artista en esta velada homenaje.
Muchos amigos y muchos cantautores jóvenes estuvieron en el homenaje y eso también llenó de orgullo a la música cubana. Eduardo Sosa comentó que todo el que estuvo en esta cantata lo hizo desde el amor y el cariño a Pablo Milanés.
¿En cuánto tiempo se organizó esta cantata? ¿Quiénes participaron? ¿Qué mensaje dejaron los trovadores y el público a Pablo Milanés? Estas y otras preguntas se respondieron ¡A la hora de Lola! Junto al periodista Alexis Triana.
Tenemos el video completo.
Deje un comentario