Una voz que nos llega desde tiempo ancestral, y permanece. Una palabra que vino en los barcos negreros cifrada en el dolor, la incertidumbre, la memoria. Término que defiende una cultura: wemilere.
Es eso, una “fiesta dedicada a los orichas” (en yoruba) lo que sucede cada año en la “tierra de ríos y lomas” que es, en lengua aborigen, Guanabacoa; lugar bautizado, además, bajo la advocación de la Virgen María de la Asunción, en castellano. Así de complejos, así de sencillos, así de mezclados.
En este 2021, el Festival Wemilere transitó por su edición 27. No pudo, en modo alguno, demostrar el esplendor de otros momentos, pues sabido es que nos vamos recuperando de un largo periodo donde el mundo entero prácticamente se paró en seco ante un enemigo invisible y letal; pero, acudiendo a recursos casi mágicos, se logró un evento con decoro y entusiasmo. Hubo una gala inaugural presidida por el Maestro Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020 y por el Dr. Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC; actividades en barrios e instituciones, espectáculos de música y danza, exposiciones… pero dedicaré estas líneas, especialmente, al coloquio Presencia, celebrado los días 16 y 17 de noviembre.
Decidida a celebrar su 87 cumpleaños en el Museo Municipal de Guanabacoa, Natalia Bolívar Aróstegui, invitada honorífica, recibió de los presentes el más afectuoso reconocimiento por su labor de una vida en función de la salvaguarda del patrimonio de origen africano desde los estudios y la experiencia.
Además de un performance de altar alegórico a las expresiones religiosas de adoración a Santa Bárbara- Changó, el lugar estuvo engalanado con la muestra de artes plásticas Vigencia de lo africano, una exposición resumen del trabajo realizado por un colectivo que desde 2015 tuvo siempre “la idea de contribuir al enriquecimiento de la espiritualidad del pueblo, a través de un mensaje artístico orientado a lo más profundo de las raíces de la cultura cubana (…) partiendo del presupuesto teórico de que Guanabacoa es un territorio donde perviven con gran fuerza ideas, tradiciones, y costumbres consustanciales a la identidad nacional”, según manifestó su líder Jesús Álvarez Ferrer, Jeafe, en las palabras de presentación. Junto a las piezas pictóricas, una colección de libros sobre el tema, aportada por la Biblioteca Municipal José Machado; y otros en venta al público, contribución de la Editorial José Martí.
De esa manera se dio inicio a la sesión teórica, donde la Dra. C. Ileana Hodge Limonta, el Dr. C. Ramón Torres Zayas y el MSc. Pedro Álvarez Sifontes abordaron un tema necesario y complejo: el fundamentalismo religioso en Cuba.
Acto seguido, la defensa de las ponencias. Allí se departió sobre instituciones y personalidades históricas y contemporáneas, colecciones museables, dimensión de manifestaciones religiosas desde la medicina legal, mitos, leyendas, reorientación de espacios culturales asociados al legado de origen africano… Fue tarea nada fácil para el jurado integrado por el Dr. C. Maximiliano Trujillo Lemes como Presidente y los miembros Dra. C. Yoana Hernández Suárez y Dr. C. Ramón Torres Zayas, pero dictaminó:
Las menciones fueron concedidas a Imágenes del Cabildo de Nuestra Señora de Regla, rescatando las esencias, autoría de la MSc. RaisaFornaguera de la Peña (Museo Municipal de Regla), Juan D. Lozano Gómez Museo Municipal de Regla y líder de la casa templo IléOlorum) y la Lic. Gabriela Betancourt Fornaguera (CIERIC); y a Fernando Tarrazona y su “obra negra”, para un estudio de colección, de la Téc. Grisel Martínez Castillo (Museo Municipal de Guanabacoa). En grado ascendente, los premios: Tercero, Interpretación del primer ritual mortuorio en el complejo Ocha- Ifá, defendido por la MSc. Jenny Pantoja Torres (Instituto Cubano de Antropología); el Segundo para Reorientación del espacio cultural urbano en las prácticas culturales de matriz africana en Cuba, de la MSc. Inaury Portuondo Cárdenas (Museo Casa de África); y el Primer Lugar lo merecieron el Lic. Armando González Roca y la Téc. Mariela Muñoz Padrón (Museo Municipal de Guanabacoa) por el trabajo resumido en la ponencia El Club Atenas y la Sociedad Progresista Juan Gualberto Gómez, de Regla, en el patrimonio documental de la biblioteca de Gerardo Castellanos García.
Para el cierre artístico, los participantes disfrutaron la actuación de Henry Méndiz, guanabacoense de connotada vida dedicada al baile, la música y la declamación, que unió en homenaje merecido a Bola de Nieve y Luis Carbonell.
Buen trabajo por parte del grupo organizador, encabezado por la directora del Museo, MSc. Lourdes Millet Ramos, y el auspicio del Consejo de la Administración Municipal y la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa.
Así terminó este año y abrió oportunidades para el próximo el evento Presencia del Wemilere 2021, haciendo honores a su lema: “Donde las raíces hablan”.
Deje un comentario