Evocación a Chaplin desde el arte, la ciencia y la naturaleza


evocacion-a-chaplin-desde-el-arte-la-ciencia-y-la-naturaleza
Muestra Chaplin y flora, del artista Duporté, Oona Chaplin y Duporté

Diecisiete acuarelas que descubren los vínculos de Charles Chaplin con la naturaleza, conforman la muestra Chaplin y flora, del artista Duporté, inaugurada en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba, en el contexto del Festival Chaplin.

La expo contó con la presencia de la joven actriz Oona Chaplin, nieta del gran cineasta, quien confesó sentirse emocionada, al ser la primera vez que se exhibe la relación entre su abuelo y la naturaleza, por la cual Chaplin se sentía admirado: “Esta expo es muy importante, porque nunca nadie había hecho esa conexión y me complace mucho ver esta exhibición de flores con acotaciones de mi abuelo. El artista es un gran maestro y me encanta que haya utilizado la acuarela”.

El dibujo, el texto y la ciencia se aúnan en esta muestra, resultado del estudio acucioso de su autor de los diarios de Chaplin para extraer fragmentos referidos a la naturaleza. “En cada uno de los cuadros hay un texto diferente. Lo que le provocó a Chaplin el elemento vegetal tenía que aparecer gráficamente como una pintura más, y aquí reproduzco lo que él vio”, explicó el artista.

La escritura se complementa con las acuarelas de fresas, limones, diversas especies de flores, manzanas, naranjas, resultado de la labor de Duporté durante más de 50 años, dedicados al dibujo de plantas. Simulando un antiguo libro de botánica, el artista añade referencias bibliográficas a la especie de la planta pintada, su nombre científico y el lugar del cual es oriunda.

La periodista Magda Resik, en las palabras bienvenida a la muestra, elogió el conocimiento científico, el talento y la sensibilidad de Duporté, al ser capaz de manejar una técnica milenaria difícil y a veces subestimada como la de la acuarela, elemento del cual se vale el artista para reverenciar el valor de la naturaleza.

“Duporté nos convida a un hallazgo, porque muchos de ustedes se van a asombrar de cuántas veces Chaplin sitúa a la flor como elemento necesario para poder describir un entorno. Especialmente conmovedoras son las evocaciones que hace de la relación entrañable con su madre, donde siempre una flor tenía su espacio, porque en medio de la pobreza, las flores venían siendo el recurso de sobrevivencia y seguridad que hizo de este hombre luego el genio cinematográfico reconocido que todos admiramos”, concluyó Resik.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte