Hasta el 20 de enero del próximo año, en la Galería AutoArte, de Berlín, Alemania, se mantendrá abierta al público la exposición Luz Infinita, con obras de los reconocidos creadores de las artes visuales, Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; Zaida del Río, José Fuster y Arián Irsula, este último organizador y curador de la muestra auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y la Embajada de Cuba en ese país europeo.
Este proyecto fue inaugurado el pasado 20 de octubre, con motivo del Día de la Cultura Cubana, ocasión en que la embajadora de Cuba en Alemania, Juanita Martínez González, significó que fue concebido como parte de las celebraciones por los 154 años del inicio de las luchas por la independencia, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.
La diplomática enfatizó que esta es una celebración de todos los cubanos decididos a defender lo que somos, en tanto destacó que la efeméride este año estuvo igualmente dedicada al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, con un especial enfoque comunitario, de manera tal que creadores de las más diversas manifestaciones artísticas se presentaron en los barrios, donde se exalta el talento local.
Asimismo se refirió al prestigio de los exponentes en la céntrica galería berlinesa, cuya obra trasciende las fronteras de la Mayor de las Antillas para situarse como connotados exponentes de las artes visuales contemporáneas.
Eduardo Roca Zalazar, Choco (Santiago de Cuba, 1949), es pintor, grabador y escultor graduado de la Escuela de Instructores de Arte, 1963, y de la Escuela Nacional de Arte, 1970; además de haber realizado estudios en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha sido condecorado con la Distinción Por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba; con la Medalla Alejo Carpentier y Julio Antonio Mella, asignadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, además del Diploma al Mérito Artístico y la Categoría de Profesor Consultante por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en numerosos países de todo el mundo.
Zaida del Río (Villa Clara, 1954) también es una de las más relevantes figuras de la plástica cubana. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte (1971-1974), en el Instituto Superior de Arte (1982-1987) y en la LEcole des Beaux Arts, de París, Francia (1988-1989). Ha realizado más de una treintena de exposiciones personales en Cuba y varios países de las américas, Asia y Europa. Ostenta el Premio de Litografía del Encuentro Nacional de Grabado La Habana 1984; la Medalla de Oro en el Premio de Pintura, Bienal del Cairo, Egipto, 1993; Premio de Pintura, Bienal de Tenri, Japón, 1997, entre más de una decena de lauros.
José Fuster (Caibarién, Villa Clara, 1946) es un admirador del cubismo de Pablo Picasso, del surrealismo de Salvador Dalí y Joan Miró, del modernismo escultórico y arquitectónico de Antonio Gaudí, y del rumano Constantin Brancusi. Su labor se ha encaminado fundamentalmente al desarrollo de las artes aplicadas, aunque también ha incursionado en la pintura, el grabado, la cerámica y el diseño gráfico. Entre sus creaciones más sobresalientes se destaca el proyecto comunitario en Jaimanitas, donde ha hecho de esa localidad habanera una galería de arte al aire libre. La casa del artista, abierta siempre a quien quiera visitarla, es el eje de esta obra que ya trasciende sus límites geográficos. Realizó estudios en la Escuela para Instructores de Artes (1963-1965), y se inició en el taller de cerámica de Cubanacán. Su obra se ha exhibido en varias naciones de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.
Arián Irsula López, (La Habana,1984), es graduado de la Academia Nacional de Arte de San Alejandro (2002) y del Instituto Superior de Arte (2008). Su obra, conocida en numerosos países, se sustenta en una tradición básicamente antropológica que en sus esencias evoca el arte del reconocido pintor alemán nacido en Suiza, Paul Klee (Suiza, 1879-1940), quien en su Confesión creadora sentenció que El arte no reproduce lo visible, sino que hace que algo sea visible. Es el más joven de los artistas que exponen en la Galería AutoArte y uno de los más inquietos y prolíficos jóvenes emprendedores de las artes plásticas en Cuba. En la última Bienal de La Habana participó en las tres experiencias de este evento en cuatro muestras colectivas. Ha consolidado un modo de expresión pictórica en el que cada cuadro intenta involucrar a la humanidad, con sus múltiples problemas e inquietudes, interés en el que asimismo implica al universo galáctico y terrenal, evidente a través de sus más de 30 exposiciones personales y colectivas.
Sobre esta exhibición, el relevante artista también conocido por sus excelentes fotografías, esculturas e instalaciones calificado como un creador de mundos, de superficies de naturaleza abstracta, estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía; amén de ser un alquimista de imágenes, ha dicho que Luz Infinita además de constituir un homenaje al Día de la Cultura Cubana demuestra el excelente estado de las relaciones con la prestigiosa galería germana, sede de importantes proyectos de colaboración con nuestro país en los últimos cinco años.
Irsula en Cuba Buddy y Clandestina, en Berlín
Paralelamente, la obra del joven Arián Irsula se presentó en Cuba Buddy Berlín y Clandestina, entidades respectivamente dedicadas al turismo alemán en Cuba y a la promoción y venta de una marca de ropa de diseño insular, de las más populares en los últimos años en diferentes países. En ambos espacios el público disfrutó de sus series de pinturas tituladas Materia (2018) y El creador de mundos (2020).
Cuba Buddy está situada en Kreuzberg, zona del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, en Berlín. Hasta su fusión en el 2001 con el antiguo distrito Friedrichshain, Kreuzberg era un distrito independiente, colindante al norte con el distrito de Mitte, al sur con el distrito de Neukölln, al este con el de Friedrichshain y al oeste con Schöneberg.
Se trata de un barrio cosmopolita y de gran acción política y sindical, es una de las zonas de la ciudad en la que hay una mayor concentración de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de origen turco que han establecido lo que se conoce como Pequeño Estambul.
Hace unos cinco años, la marca cubana de moda Clandestina se lanzó al mercado internacional, incluyendo los Estados Unidos y Alemania, con productos textiles cubanos. En la estrategia de esta empresa resalta el ingenio del incipiente sector privado cubano. Fue creada por la española Leire Fernández e Idania del Río. En 2015 abrieron una tienda insignia en La Habana Vieja, donde venden ropa, carteras, afiches y accesorios que tienen diseños y dichos cubanos peculiares que reflejan el humor local.
Deje un comentario