Londres.- Herencia, un documental sobre la impronta que dejaron los esclavos africanos en la cultura y la religiosidad cubanas, será presentado por primera vez en la capital británica este fin de semana.
Opera prima de la periodista española Ana Hurtado, el filme de una hora de duración muestra cómo las diferentes tradiciones africanas, tanto religiosas como musicales, se mezclaron con las costumbres de los colonizadores españoles para conformar la 'cubanía'.
Como española, siempre pensé que Cuba tenía una gran influencia hispana. Era la imagen que tenía y que creo que muchos tienen desde España (y desde el mundo). Pero fue al llegar allí que me di cuenta de que el alma de Cuba pasa por el alma de África, aseguró la realizadora a Prensa Latina.
Hurtado cuenta que después de hacer ese 'descubrimiento' en su primer viaje a la isla caribeña en 2017, comenzó a trabajar en la estructura y el guion de Herencia.
He querido hacer un documental ligero y de fácil comprensión, que acerque esta realidad a la gente que no la conoce o que la conoce poco y mal, agregó la cineasta, quien entrevista a expertos en el tema como el reconocido poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, y a músicos, escritores y atletas, como es el caso del recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor.
Al respecto, considera que la esencia del filme está resumida en las palabras de Barnet cuando dice: 'África no es una influencia en Cuba; África es una presencia en Cuba'.
Pero no solo los famosos aparecen en el documental, pues la gente 'de a pie' también le abrió las puertas de sus humildes hogares, donde rinden culto a las deidades africanas, cada uno de los cuales tiene su contraparte en el santoral católico.
Siempre me he sentido atraída por Cuba, su cultura, y su situación en el contexto histórico que me ha tocado vivir, afirma Hurtado, quien desde pequeña, añade, entró en contacto con las ideologías progresistas, y se interesó por los logros culturales alcanzados por la Revolución de 1959.
Apunta que otra de las razones que la llevaron a filmar Herencia fue ver la injusticia cometida a lo largo de la historia con el tema de la colonización, con aquellos que han dejado su sangre y su memoria para los que están ahora.
Esto no es aplicable solo a Cuba, esto es aplicable a cualquier pueblo. Vi que en Cuba, al igual que en España, la historia también la hacen los anónimos, los que no tienen nombre en los libros ni condecoraciones, remarcó.
Herencia, que ya fue exhibido en Argentina en el ciclo Cine de Artistas del festival internacional no competitivo Doc Buenos Aires, será presentado este sábado en la Conferencia Latinoamericana Adelante, auspiciadas por organizaciones políticas y gremiales del Reino Unido.
Deje un comentario