La muestra Horizontes, de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, 2015, organizada por el Estudio-Taller que lleva su nombre y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de conjunto con la Biblioteca Nacional José Martí, quedó inaugurada en esa institución cultural, en ocasión de cumplirse los 90 años del natalicio del artista.
Es una exposición antológica, integrada por obras realizadas por el artista a partir de 1950, y cuya curaduría estuvo a cargo de Rafael Acosta de Arriba, mientras la selección de las piezas la realizó la viuda de Oraá, Xonia T. Jiménez López.
Su obra, que desde finales de la década del 50 encontró en el abstraccionismo la expresión exacta a sus necesidades artísticas, se encuentra actualmente representada en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la colección de la Fundación Patrick Lannan transferidas al Godwin Tenbach Museum de New York, el Museo de Arte Cubano de Viena, en las reservas del Museo Universitario del Chopo, México, y en la Galería Nacional de Sofía, así como en colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.
La exposición antológica Horizontes, en la Galería El Reino de este Mundo, perteneciente a la Biblioteca Nacional José Martí, exhibe además en una de sus vitrinas la creación literaria del artista en la cual sobresalen las colecciones de versos El instante cernido (1953), Estación de la hierba (1957), Destrucciones por el horizonte (1968), Apuntes para una mítica de La Habana (1971), Suma de ecos (1989), Umbral (1997) y la antología personal Cifra (2003), a la cual por primera vez el público cubano tendrá acceso.
Oraá se destacó también como editor y como crítico de arte, que dio paso a los ensayos Tiempo y poesía (1961) y los relatos Vida secreta de la Giraldilla (2003).
En vida, De Oraá figuró entre los grandes cultores del abstraccionismo y obtuvo importantes reconocimientos por su desempeño, entre estos, el Premio Nacional de Diseño del Libro y el Premio de Poesía Rafael Alberti.
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