Exposición de artista oaxaqueño en el Taller de Gráfica de La Habana.
A La Habana regresa el artista oaxaqueño César Chávez, ahora para presentarnos su primera exposición personal en nuestro país, la cual estará abierta al público desde este viernes y hasta el próximo 1 de junio en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
El título de la muestra, Caprichos, sueños y pesadillas, se corresponde con la atmósfera un tanto fantástica mediante la cual él plasma sus propias angustias y los males que aquejan a la sociedad moderna, empeños en los que ha asimilado con personalísimo sello las huellas de Goya, el expresionismo alemán y maestros del grabado mexicano como José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.
Veinte xilografías integran esta propuesta que ha contado con la curaduría de Lisset Alonso y Lisandra Aguilar, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y especialista de Casa de las Américas, respectivamente.
De forma paralela y como es habitual en el caso de los artistas invitados que exponen en el TEGH, César Chávez ha realizado allí una edición de dichas imágenes en la técnica de la litografía, las cuales pasarán a engrosar el archivo histórico de la institución capitalina, a cuyas celebraciones por el aniversario 60 de su fundación se suma este proyecto.
Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, este artista gráfico ha realizado exposiciones e impartido talleres en numerosos países. Ha trabajado en el Espacio Zapata de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), a la cual pertenece desde que fuera constituida en 2006.
En mayo de 2022 César Chávez integró la nómina de la muestra colectiva Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México que pudo ser visitada en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez del Vedado capitalino.
Deje un comentario