El próximo día 10 será clausurada la exposición “Manuel es un manual” que, dedicada a celebrar los 80 años de vida de uno de los más trascendentales humoristas gráficos cubanos, Manuel Hernández Valdés (Manuel), quedó abierta al público en la Galería 23 y 12, en el contexto de la 23 Bienal Internacional de Humor Gráfico.
De feliz relevancia dentro del mencionado evento califico entonces Alpidio Alonso, ministro de Cultura, la apertura de la muestra, tanto por la valía profesional del homenajeado como porque, con ella, la céntrica instalación se reinauguraba como espacio destinado a promocionar este género periodístico.
El papel que socialmente desempeñó en el país dicha forma de expresión, antes y después de enero de 1959, fue ponderado por el titular, quien destacó además su importancia en momentos en que somos objeto de intensas campañas mediáticas.
Al hacer uso de la palabra, Manuel dijo sentirse satisfecho con esta especie de retrospectiva de su quehacer, la cual le ha permitido apreciar la contemporaneidad de sus obras, algunas de las cuales mantienen vigencia, a pesar de haber sido creadas hace cuarenta años.
“Lo que he hecho con mi trabajo es agradecer y siempre seré un agradecido por todas las posibilidades que me brindó el proceso que hemos vivido para crecer y convertirme en un profesional, en un intelectual”, expresó
“Manuel es un manual” está integrada por una treintena de dibujos concebidos en los últimas cuatro décadas, entre los que predominan la sátira política y la crítica al machismo, tema este último al que estuvo dedicada la 23 Bienal Internacional del Humor.
Deje un comentario