El Museo Nacional de Artes Decorativas será la sede de la Exposición Nasobuqueña Tropical, de la reconocida artista Flora Fong García, que quedará inaugurada el viernes 19 de noviembre, a las 4 de la tarde.
El proyecto curatorial propone el despliegue de cerca de 13 pinturas de mediano y gran formatos, que dialogan con la vajilla perteneciente al tesauro del Museo Nacional de Artes Decorativas titulada La dama del parasol, manufacturada en el siglo XVIII. Ambos discursos se conectan a través de una obra de Flora Fong, en la que se reinterpreta la decoración del conjunto cerámico, formando un singular híbrido, que jerarquiza la estética de la pintora.
Por su contenido, en las pinturas sobre lienzo de Flora Fong se propone un llamado de atención acerca de la re-contextualización de la mascarilla en la prevención del coronavirus y por la otra, representa elementos de identidad y cubanía. También se rinde homenaje a las mujeres cubanas y foráneas, protagonistas de estos tiempos difíciles, al tiempo que un mensaje de amor y optimismo indica que debemos aprender a vivir en las nuevas condiciones, sosteniendo los mejores valores y prácticas.
La muestra, que estará abierta al público hasta finales del primer trimestre del 2022, se inserta dentro de las actividades con motivo de la XIV Bienal de La Habana y pretende saludar los aniversarios de la fundación de la República Popular China y de la Ciudad de La Habana.
Un proyecto de esta naturaleza ha sido posible gracias a la intervención de varias instituciones, entre las que sobresalen: el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Grupo Empresarial Génesis del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la galería-taller Flora Fong, entre otros.
Deje un comentario