Extramuros: Un día en la Feria


extramuros-un-dia-en-la-feria

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, está presente en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, no sólo con la presentación de títulos de su sello editorial Extramuros, la más longeva de las editoriales provinciales, sino también promocionando producciones de otras editoriales.

El Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, devenido, como ya es tradición, en una de las subsedes feriales más visitada en la capital, presentó cuatro libros, de distintos géneros, que, cualquier crítico recomendaría al más exigente lector.

Entre las novedades de la casa propia, se presentaron El caso Arenas, de Ada Ofelia González Rizo, un cuento policíaco y África Nuestra, un testimonio de la desaparecida Nancy Alonso. 

El poeta, escritor y editor Ramón Bermúdez fue el responsable de presentar ambas obras, en presencia de Ada Ofelia (La Habana, 1959), una autora premiada en poesía, ensayo, cuento, dramaturgia y fotografía infantil. La también graduada de idioma chino avanzado por la Universidad de La Habana es miembro del Grupo de creación literaria Nicolás Guillén de la Unión de 

Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Taller Provincial de literatura.

El caso Arenas se desencadena a partir de un casual encuentro entra la protagonista Ariadna —devenida una agente secreta— y otras tres personas y se manifiestan en la obra toda suerte de problemas existenciales, enfoques y valoraciones de vida.

Nancy Alonso (1949-2018) no pudo concluir su libro, la muerte le sorprendió en el empeño a los 69 años de edad, no obstante, sus relatos sobre la experiencia en la misión internacionalista que cumplió como cooperante en Etiopía, donde se desempeñaba como profesora universitaria de Fisiología, logran fluidez y precisión y seguramente atraparán al lector en un interesante diálogo, pues, Nancy logra conversar con su interlocutor compartiendo valores y mensajes.

Graduada de la licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana, Nancy Alonso era, al fallecer, profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

De la Editorial Oriente y la Editora Abril, respectivamente, el centro literario capitalino presentó, en el lugar citado, Antonio Maceo. Ensayo biográfico sucinto, de la autoría de Manuel Fernández Carcassés y Panchito Gómez Toro. Lealtad, de Abelardo Padrón.

De presentar el primer título, se encargó Rolando Julio Rensoli Medina, quien significó la modestia del autor al referirse a su obra como un “ensayo biográfico sucinto” tratándose realmente, —a consideración del presentador— de una minuciosa y acuciosa investigación en cinco capítulos y como valor agregado, nueve documentos anexos. Es la más completa biografía del héroe cubano, desde su nacimiento en Santiago de Cuba hasta su caída en combate en San Pedro, La Habana —apuntó el disertante— que ha esclarecido pasajes hasta ahora discutidos.

Del autor del libro, el santiaguero Manolo Fernández Carcassés, refirió que es miembro concurrente de la Academia de la Historia de Cuba, doctor en ciencias históricas, profesor titular de la Universidad de Oriente, presidente de la Comisión José Antonio Aponte del Comité Provincial de la UNEAC de la tierra indómita y miembro del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Pedro Antonio García, periodista que se destaca por la investigación histórica desde el ángulo periodístico, en la centenaria revista Bohemia presentó a Panchito Gómez Toro. Lealtad, en presencia de su autor Abelardo Padrón, el mismo historiador que ha sido bien recibido por los lectores por sus otros títulos biográficos sobre José Maceo Grajales, Flor Crombet, Quintín Bandera Betancourt, Juan Bruzo Zayas Alfonso…

Presentador y autor, compartieron con el público un Panchito con dos padrinos: Antonio Maceo y Quintín Bandera; un joven capitán de 25 años al morir, que mostró lealtad sin límites al general Antonio, a quien intenta rescatar tras su caída en San Pedro, a pesar de tener su brazo en cabestrillo y por esa causa es asesinado ¡a machetazos! por los soldados españoles. 

Nacido en Lázaro López, en la campiña avileña, hijo del generalísimo Máximo Gómez Báez y de Bernarda Toro “Manana”, fue altamente valorado por José Martí e hizo su rápida carrera militar, con méritos propios y no heredados, después de desembarcar en una de las expediciones del “Three Friends” a inicios de 1896.

Dos libros de su editorial Extramuros y otro par de dos editoriales nacionales, fue el saldo de un día de presentaciones en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte