Falleció Ciro Benemelis Durán


fallecio-ciro-benemelis-duran

En la historia de la cultura cubana, hay miles de talentos y hombres que dieron su vida por el arte. Esos siempre han tenido un lugar privilegiado en la historia, pero hay otros que “detrás del telón” realizaron un trabajo arduo y que desde la gestión fueron motor impulsor para el desarrollo de la cultura cubana.

Ciro Benemelis Durán fue un promotor por excelencia y un gestor de la cultura musical cubana que ha dado esos impulsos al desarrollo de la música cubana. Ciro hace unas horas dejó  de existir físicamente pero su obra, su enseñanza, su manera de ver la cultura dejó una fuerte huella en el desarrollo de la industria discográfica cubana. Su empeño y gestión dejó estelas perecederas e inolvidables.

Fue director fundador de Artex, la primera empresa que trabajó en función de los servicios artísticos para que los artistas cubanos se conocieran en el mundo. Entendió que la música cubana se manifiesta a través de la gestualidad, y que sus ritmos y entramados musicales se reflejan en el baile del cubano. Pensó en todos los elementos de la música y las artes que la acompañan y la hacen suya. Siempre hablaba de la sinergia entre las artes y por ello trabajó muy duro para el reconocimiento de cineastas, bailarines, escritores, artistas plásticos, realizadores, productores, investigadores, de todos los actores que hacen posible la creación artística.

Para Ciro el disco es la columna vertebral de la música y fue su tesis demostrada con la creación de este extraordinario evento. Consideró que el disco es clave en el desarrollo de la música cubana porque “el sonido se pierde en el mismo instante en que se produce”.

Ciro Benemelis concibió la Feria Internacional Cubadisco y el Premio del mismo nombre en 1997 y su empeño y entrega hicieron posible que fueran puntos de referencia ineludibles de la música cubana. Creó ese entramado de acciones creativas, su esqueleto y también fue el alma de tan magno evento.

Los músicos, creadores, promotores culturales, periodistas, directivos le recordarán siempre por su pensamiento más allá del horizonte, visionario y atrevido, confiado siempre en su verdad. Exigente, culto, respetado y escuchado. No importa donde estés, tu obra creadora la música cubana te lo agradecerá siempre. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte