Con profundo pesar el Instituto Cubano de la Música informa el fallecimiento del destacado músico Rubén Leliebre del Toro (1981-2025), ocurrido en el día de ayer, 18 de agosto de 2025. Santiago de Cuba pierde a uno de sus talentos más excepcionales, cuyo legado musical enriqueció la cultura nacional e internacional.
Rubén Leliebre del Toro nació el 6 de agosto de 1981 y dedicó su vida a la música como instrumentista, compositor y arreglista de amplio reconocimiento. Fue miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) e integrante de agrupaciones emblemáticas como Cándido Fabré y su Banda, el Septeto Sones de Oriente y colaborador ocasional de Juan Formell y los Van Van.
Fue creador de composiciones premiadas en concursos nacionales, incluido el prestigioso “Chepin Choven”, y colaborador en proyectos discográficos como el CD Flautas gigantes ―junto a otros 63 flautistas de 20 países― y tuvo vínculos con la Academia Latina de la Música, los Premios Grammy, y trabajó con el Septeto Santiaguero y José Alberto “El Canario”.
Su obra fusionó tradiciones musicales cubanas con innovaciones contemporáneas, contribuyendo a la proyección global de la música cubana. Su participación en agrupaciones y proyectos transculturales reflejó su versatilidad y compromiso con la excelencia artística.
El Ministerio de Cultura ha extendido sus condolencias a familiares, colegas y admiradores de su obra. La música cubana está de luto, pero su esencia seguirá vibrando en cada nota que Leliebre nos regaló. Su partida deja un vacío en el panorama musical, pero su legado pervivirá a través de sus composiciones y arreglos, que hoy son patrimonio de la cultura cubana.
Deje un comentario