Lamentable noticia para el periodismo y la cultura cubanas. Douglas Nelson Pérez Portal, conocido por el seudónimo artístico Chispa, falleció en la ciudad de Cienfuegos, víctima de un paro cardíaco.
Fundador de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, y de la Unión de Periodistas de Cuba, Pérez Portal dejó una extensa obra en el humor gráfico, la cual apareció en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
La editorial Mecenas publicó el libro La chispa encendida, una suerte de antología salida del talento de este reconocido artista, periodista y diseñador.
Fundó los suplementos humorísticos Melaíto, de Santa Clara, donde nació el 9 de noviembre de 1941, y La Picúa, del periódico Cinco de Septiembre, de Cienfuegos, colectivo al cual se integró en 1981.
En una entrevista con la emisora Radio Ciudad del Mar hace dos años, recordó la entrega al periódico Vanguardia del premio de la excelencia al mejor diseño, en 1981, como uno de los momentos más importantes de su trayectoria profesional “La Unión de Periodistas de Cuba convocó a un concurso para premiar el mejor diseño de periódico en el interior del país. Estaba dividido en dos categorías: periódicos nacionales y provinciales. A mí me tocó el honor de haber merecido el primer premio en ese tipo de diseño, en este caso el diario Vanguardia, y obtuve además dos menciones, relacionadas éstas con el propio diseño del periódico. Muy preciado reconocimiento. Con mi esfuerzo había hecho posible que Vanguardia tuviera el mejor diseño de periódico, en el interior de Cuba”.
Chispa llevó su arte a las modernas tecnologías de la comunicación, con el blog La chispa prendida (http://lachispaprendida.blogspot.com) y una activa presencia en las redes sociales.
En el año 2010, la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos le otorgó el Premio Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida.
Deje un comentario