El prominente investigador cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció en esta jornada. Con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021.
Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa, en el año 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Así mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.
Deje un comentario