Fátima o el Parque de la Fraternidad es un largometraje de ficción dirigido por el reconocido actor Jorge Perugorría, que basado en el cuento homónimo del doctor Miguel Barnet, y con guion de Fidel Antonio Orta, se estrenó en Cuba el 19 de agosto del año 2015.
El relato, ganador del Premio Juan Rulfo en 2006, y también la cinta, narran la historia de Manolito, un homosexual nacido en el interior del país que viene a La Habana en busca de algo más de libertad; en la capital conoce al personaje de Vaselina, de quien se enamora y quien lo introduce en el mundo del travestismo, el espectáculo y la prostitución.
Mediante flash backs, se hace referencia a la vida anterior del protagonista, en la que fue abusado y maltratado por su condición de homosexual en un entorno pletórico de homofobia.
Con dirección de fotografía de Ernesto Granados; edición de Eliecer Aguiar; sonido de Osmani Olivare; música de Ernán López Nussa y dirección artística: de Erick Grass, el filme de 90 minutos de duración tuvo como productora a Audiovisuales ICAIC Producción.
El elenco de la cinta está encabezado por Carlos Enrique Almirante, (Manolito), con un desempeño exitoso; Tomás Cao (Vaselina), Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Patricio Wood, y Rene de la Cruz, entre otros.
Fátima… desarrolla un tema escabroso, duro, sórdido pero no ajeno a la realidad cubana, de ahí una de sus valías, tratar con honestidad un tema que para muchos destapa recelo y rechazo, pero que sin embargo, desde el cuento que le da pie al filme, trata el asunto con toda la sensibilidad y humanismo que requiere; analiza los sentimientos del protagonista y su enfrentamiento biográfico con un maltrato demasiado reiterado.
No hay lástima en la construcción del personaje de Manolito, que vive en la angustia y el dolor de ser lo que no quiere ser; hay una especie de admiración por este ser humano y su espíritu de resistencia y la capacidad de sobreponerse sin renunciar a sus genuinos sueños y deseos.
Fátima o el Parque de la Fraternidad, clama por el respeto al diferente, por la aceptación a la libertad individual y por la eliminación de la homofobia aún tan presente en los días que corren, a veces enmascarada en una supuesta tolerancia.
Deje un comentario