En el más reciente Sábado del Libro se presentó la novela Fe en disfraz, de la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, publicada por la editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro.
La reconocida poetisa Soleida Ríos y el crítico y ensayista Norge Espinosa tuvieron a su cargo la presentación de este volumen.
Soleida Ríos dio lectura a un texto en el que destaca que esta breve novela se nos entrega como un anuncio, en páginas de una gran intensidad y vuelo poético en las que la autora asume el tono de investigadora al ofrecer, cual material ensayístico o antropológico, pruebas documentales de su narración profunda que involucra al lector propiciando la reflexión a partir de la intencionalidad de la autora.
Se refirió también a la extraordinaria descripción del personaje principal Fe Verdejo, una gran profesional, insigne historiadora venezolana negra, «cuyas marcas indelebles son el dolor y el furor», y que «es esclava de su tormento».
Enfatizó además en que Santos-Febres define su obra como una novela acerca de la memoria, «de la herida que es recordar».
Por su parte, Espinosa trazó un retrato de la personalidad y obra profesional de la autora y destacó su papel como organizadora del Festival de la Palabra en Puerto Rico, en el cual ha acogido en varias ediciones a los escritores cubanos.
«Ha logrado convertirse en una guerrera caribeña como pocas, y que eso se convierta en una señal no solo para los escritores de esta zona (…) Mayra nunca ha querido edulcorar la realidad de su país y lo dice con una voz de mujer fuerte, resistente, poderosa y que no se doblega y en ese sentido ella es un símbolo de mucho más de lo que ella pueda presuponer y eso es digno de agradecer en tiempos como estos».
Añadió que la novela Fe en disfraz «es un acto de mucho beneficio para el lector» y comentó que aparentemente es una novela erótica pero que «contiene otros misterios; viene a ser un momento de alivio y al mismo tiempo de nuevas interrogantes», y más adelante agregó que en este libro el peso de lo femenino es fundamental en cada palabra. «Esta es una novela exactamente fervorosa, febril, que agarra la historia en la primera página y la arrastra hasta el final preguntándonos cómo los fantasmas y los ecos del pasado pueden influir en el presente y convertirse en nuestras voces y en nuestros propios gestos».
La autora al intervenir agradeció las palabras tanto de Ríos como de Espinosa, y expresó su regocijo al comprobar que por ellos su novela se había leído bien. De la misma explicó que nació en el 2009, basada en una investigación histórica.
Llamó la atención en cuanto a la historia del racismo en América: «lo que realmente ocurre es el robo de la memoria y del conocimiento (…) cuando se roban pedazos de la memoria y del saber que nos pertenece a todos los seres humanos nos roban también la posibilidad de ver realidades y de entender cosas y la raza no tiene nada que ver con el cuerpo ni con la piel tiene que ver con toda esa memoria robada».
Hacia el final de sus palabras la escritora puertorriqueña declaró:
«Esta novela es tan cruda y lo hice a propósito, poner el cuerpo en primera plana porque con eso tenemos que vivir nosotros siempre los que estamos reducidos a ser fuerza de trabajo, a ser cuerpo del deseo, a ser el espejo de los deseos de las proyecciones del éxtasis de los poderosos; cómo nos disfrazamos del deseo del otro para poder ser consumidos y quizás en ese abrazo que consume, salir».
Luego de leer un fragmento de la novela, aseguró:
«Creo que mi novela es una humilde contribución e invitación a seguir buscando esta memoria perdida que nos pertenece a todos porque de la misma manera que yo rasco y tengo un abuelo español, ustedes rascan y tienen una madre esclava».
Mayra Santos-Febres (Carolina, 1966), es narradora, poeta, ensayista, catedrática y autora entre otros títulos, de los poemarios Anamú y manigua, El orden escapado y Tercer mundo, así como de los cuadernos de relatos Pez de vidrio y Oso Blanco, y de las novelas El baile de mi vida, Nuestra Señora de la Noche y Sirena Selena vestida de pena, esta última publicada por la editorial Arte y Literatura en el año 2003.
Deje un comentario