Hoy cumple años Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición, 2015, una intelectual cubana de mucho prestigio, que más allá de concentrase en su obra literaria absolutamente admirada por los más pequeños, también ha dedicado muchos años de su carrera profesional a impulsar la obra de otros escritores desde su trabajo en un grupo de importantes casas editoras cubanas.
Olga Marta Pérez Fernández, narradora, poetisa, editora y guionista de radio y televisión, nació en la bella Matanzas en 1952, y en 1976 se graduó de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana.
Su larga trayectoria en el universo editorial inició en 1980 y la ubicó en editoriales como Orbe, Gente Nueva, Abril, Capitán San Luis, Letras Cubanas, Caminos (Centro Martin Luther King Jr). Libresa (Ecuador), Ocean Press (Australia) e Isla Negra Editores (Puerto Rico), y por último en Ediciones UNIÓN, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la que es directora desde el año 2003.
En cuanto a su obra narrativa, aunque lo primero que viene a la mente son sus demandados La Maga Maguísima y Papatino y Mamagorda (Ediciones Unión, 2008), la autora tiene una larga lista de publicaciones para niños y jóvenes, que ronda por las 20, y se caracterizan por la sensibilidad de sus personajes, la inteligencia, el buen humor y una inagotable fantasía, con los cuales desarrolla atractivas tramas en las que combina disímiles técnicas narrativas como la intriga, el suspenso, la fábula, la biografía, la crónica, el monólogo interior y lo policiaco las que la escritora incorpora metáforas muy bien seleccionadas para la comprensión de los fiñes lectores.
Varios son también sus poemarios que han visto la luz: Tricolor, en coautoría con Vivian Acosta, de la Editorial Gente Nueva, La Habana, en 1988; En el cristal, de Ediciones Vigía de Matanzas, en 2003, y Entre la luna y el agua, de la Editorial Oriente de Santiago de Cuba, en 2006; algunos de sus versos han sido musicalizados en los discos Tricolor (EGREM, 1989) y Las gaviotas y el marinero (EGREM, 1990).
Entre sus noveletas, se pueden mencionar Las sombras andan solas, de Gente Nueva, en 1996 y 2007, y Declarado desierto, de la Editorial Capitán San Luis de La Habana en 1996 y 2003.
En su condición de extraordinaria promotora cultural asimismo ha impartido conferencias sobre literatura cubana para los niños y los jóvenes, fundamentalmente en naciones como Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México, República Dominicana, y Colombia, entre otros.
Deje un comentario