La XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), 2024, a efectuarse del 15 al 25 de febrero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, llegará a los barrios y comunidades del capital en amplio programa artístico literario de la cita que comprenden más de 1000 novedades literarias y 3 000 000 millones de ejemplares, 18 subsedes y la participación de delegaciones de 45 países, según se informó en conferencia de prensa.
Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), principal organizador del evento junto a numerosos organismos de la cultura y la administración pública, dijo que un año pospandémico y con todas las dificultades económicas y financieras que atraviesa el país, “hay voluntad del estado cubano y sus instituciones con ese valor que tiene el libro de llegar a todos los rincones del país… la feria se irá a los barrios a conocer la realidad cubana, a conocer su población, a los niños ”, dijo.
En ese carácter altruista y de subsidio a la cultura como importante valor de la nación, se mantendrán los mismos precios de las entradas, 15 pesos la diaria y 100 la permanente, ambas en moneda nacional. Están creadas las condiciones para pagar en efectivo y por las diferentes formas de pago digital.
Se tiene previsto reforzar el servicio de transportación a las medidas de las posibilidades actuales y la presencia de la gastronomía de estos tiempos en la que juegan un papel importante las formas de gestión no estatal.
Dedicada a los intelectuales Isabel Monal y Francisco López Sacha y como país invitado a la República Federativa de Brasil, propone un amplio y vasto programa que incluye presentaciones de libros, lecturas, entrega de premios, encuentros de profesionales, debates, foros de negocios y literarios, eventos académicos, exposiciones, proyecciones de películas del país invitado y conciertos. La temática en esta edición será Leer es construir identidad.
Como sedes principales el recinto ferial de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de la Habana Vieja. Como subsedes el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Casa de las Américas, Casa del ALBA, la sede principal de la Uneac; Universidad de las Artes, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, MINREX, entre otras. Como novedad en esta edición se suman el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Museo de la Música.
De los eventos se destacó el 2do Foro de Negocios Editorial, a realizarse en la Sala Nicolás Guillén en la Cabaña y el Homenaje y Coloquio a Isabel Monal en la Casa del ALBA, donde se desarrollará también el ya tradicional Coloquio de Historia. Entre las personalidades del mundo que arribarán se mencionó al argentino Atilio Borón, el brasilero Frei Betto y el español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
Vuelven otra vez espacios tradicionales como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el Salón Profesional con diversos eventos como el taller de libreros, el de traductores y el de editores; como novedad en este espacio el proyecto Aulas de lecturas que reunirá a decenas de estudiantes y es organizado por la Editorial Gente Nueva, el Ministerio de Educación y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura; entre otros espacios regulares.
El Embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba, Excelentísimo Señor Christian Vargas, ofreció pormenores de la amplia y diversa delegación oficial de su país –sumada al arribo paralelo de varios intelectuales que han mostrado interés en participar— que llegará a La Habana, compuesta por 65 personas; de ellos, 30 importantes escritores. La ministra de cultura de esa nación, la cantante Margaret Menezes que, ahora mismo participa en el Carnaval de Brasil, encabeza la representación carioca.
Lo mejor de la literatura brasileña estará en la capital cubana, según Vargas. Destacó la participación de la longeva escritora Concepción Evaristo, representante de los sectores más humildes de la cultura del Gigante del Sur, “no viaja ni monta avión, tiene más de 80 años, pero, le hablaron de Cuba y quiso venir”, subrayó.
Más de 6000 libros de ciencias sociales, literatura de ficción, clásicos de la literatura para niños del hermano país, serán puestos a disposición del público y donados a instituciones académicas y de enseñanza; han sido editados en español en países amigos, confirmó Christian. Varios de los escritores que vienen a voluntad propia, comentó, son promotores naturales de la cultura cubana y sus figuras como Martí y el argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, en Brasil.
La música de Brasil también estará representada, cinco conciertos, donde no faltará la samba, género canónico de esa nación y otros como el choro, música popular e instrumental. Intérpretes cubanos como Alexander Abreu, han mostrado interés y acercamiento a esta modalidad. En general, en varias salas de la capital y en algunos escenarios de los barrios y la comunidad, estará presente la música brasilera.
Se refirió también al ciclo de cine, conformado por 7 películas de la más reciente producción cinematográfica de su país que serán proyectadas en el cine 23 y 12.
Deje un comentario