Como cada vez de febrero, al margen del legendario río Yayabo planta bandera el único evento del país que fusiona el sector de las Comunicaciones y la Cultura. Varios stands con muestras de los más novedoso en ambas temáticas permiten disfrutar de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 hasta el 26 de febrero en Sancti Spíritus.
“Es una iniciativa exitosa y consolidada por vivir su sexta edición– calificó la propuesta en su jornada inaugural, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones de Cuba–. Combina dos cuestiones básicas cultura y comunicación. La primera no puede existir hoy sino utilizara las tecnologías, sobre todo para llegar a la juventud, grupo etario que precisa de información en sus códigos”.
En ese sentido, la cita con sede en la Casa de la Guayabera, el Museo de Arte Colonial, la Casa municipal de Cultura Osvaldo Mursulí y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena ha permitido conocer experiencias renovadoras que contribuyen al desarrollo local.
Medios de enseñanza y materiales didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialización contrabajo; el quehacer de los proyectos culturales Entre hilos, alas y pinceles, de Trinidad y Dueños de la Fantasía, de Jatibonico, –a los que se les dedica el evento– en las redes sociales durante los meses más complejos de la COVID-19, experiencias acerca de la informatización en el sector agrícola y los resultados del comercio electrónico en Sancti Spíritus han sido algunas de las propuestas más seguidas por los asistentes tanto en el escenario físico como digital.
“Esta feria resulta esencial para constatar cuánto se puede contribuir a la informatización y a la transformación digital de la sociedad cubana. Genera cultura del uso de las tecnologías. Nuestra mayor capacidad es el ingenio y la capacidad de los cubanos. De ahí que nuestra aspiración es aprovechar a plenitud las potencialidades de las tecnologías de la información, a partir de su uso con una mentalidad emancipadora, soberana, de independencia y de desarrollo humano”, expresó.
Para Yudit Vidal Faife, artista trinitaria y líder de Entre hilos, alas y pinceles, la cita traza el camino para aprender, a través del intercambio a gestar contenidos artísticos con mayor alcance.
“La pandemia nos obligó a descubrir otro escenario y nos permitió crecer profesional y espiritualmente. Esta oportunidad es muy necesaria. Estoy contenta de la invitación y nos estimula para seguir la creación”, comentó quien en desde marzo de 2020 hasta la fecha ha asistido a un centenar de eventos con solo dar un clic desde su casa.
La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, además de permitir el intercambio entre el sistema empresarial y las nuevas formas de gestión económica, ha sido escenario de presentaciones de libros sobre música y culinaria, conciertos de jóvenes exponentes musicales, miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), así como la muestra de manualidades.
Las conferencias y presentación de experiencias, conciertos y actividades en la Casa de la Guayabera son transmitidas por el canal de Youtube Quinta Studio y las páginas asociadas.
Deje un comentario