La película mexicana Desierto, dirigida por el joven de 35 años Jonás Cuarón, obtuvo el Premio Coral al Mejor Filme de Ficción en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana. Durante la gala de premiaciones, celebrada la noche del viernes en el Cine Chaplin, la brasileña Sonia Braga, y el cubano Luis Alberto García, recibieron los lauros como mejores actores y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, alcanzó el Premio Especial del Jurado.
Braga fue reconocida por su participación en la película Aquarius, en la que interpreta a Doña Clara, y García por su papel de Esteban en Ya no es antes. Este último filme, dirigido por Lester Hamlet, fue merecedor del Premio del Público con cuatro mil 671 puntos.
Pero el momento que más emoción despertó en la gala fue la entrega del Coral de Honor a Enrique Pineda Barnet, quien lo obtuvo de las manos de la actriz y productora Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alahambra (1989), con la que el reconocido realizador ganó el Coral entre otros premios. Con la sala entera de pie y en sonada ovación, Enrique y Beatriz expresaron su agradecimiento al Festival y al público.
Otros ganadores de la noche fueron el colombiano Víctor Gaviria, elegido para Mejor Dirección por La mujer del animal, Natalia Polo obtuvo la Mención Especial de Actuación Femenina por esa misma cinta, El ciudadano ilustre ganó el Mejor Guion y Neruda alcanzó par de lauros (Dirección Artística y Edición).
Por países, los más premiados fueron Chile (6), Brasil, Colombia y Argentina (4) y México y Cuba (3).
Jonás, un nuevo Cuarón en el cine
Desierto llegó al Festival de La Habana como una de las cintas favoritas para alzarse con el galardón principal y los jueces ratificaron la calidad artística de la obra al hacerla merecedora del Coral por delante de otras de directores más experimentados como Aquiarius, del brasileño Kleber Mendonça; Neruda, del tres veces ganador de este certamen, el chileno Pablo Larraín o El Ciudadano Ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, nominada al León de Oro en Venecia.
Jonás Cuarón proviene de una “familia cinematográfica”, su padre Alfonso, mereció un Oscar como Mejor Director por Gravity (2013) y su tío Carlos fue también director y guionista. Incluso, el primer contacto de Jonás con el séptimo arte fue en 1991, cuando siendo un niño apareció en Solo con tu pareja, dirigida por su padre y escrita por su tío.
Con esos antecedentes en el cine, el más joven de la “saga Cuarón” debutó como director en 2007 con el corto documental The Shock Doctrine, luego participó como guionista en Gravity y dirigió Aningaaq, un cortometraje de ficción que fue spin-off de esa misma película.
Entonces, se aventuró en Desierto, que estrenó a finales de 2015 y mereció el FIPRESCI (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Festival de Toronto. Además, fue elegida por México para representar al país en los Premios Oscar.
El filme trata sobre un grupo de mexicanos indocumentados que intenta cruzar la frontera con Estados Undios por el desierto que separa ambos país. Durante la travesía son descubiertos por un guardia norteamericano que interpreta el talentoso actor de Hollywood, Jeffrey Dean Morgan, que se enfrenta a Gael García Bernal, responsable de encarnar a Moisés, líder de los emigrantes.
Resulta obvio que la temática de la cinta coincide con un momento decisivo para las relaciones entre Estados Unidos y México, y la situación de los emigrantes de ese país. Con un discurso xenófobo y la promesa de construir un muro entre las dos naciones, Donald Trump asumió recientemente la presidencia de EE.UU. Sobre el político republicano y su película, declaró el director en una entrevista con The New York Times:
La verdad es que no lo planifiqué, ni afectó el rodaje, pero desde que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia toda su campaña se llenó de un discurso violento. Es común escuchar que se habla de la migración como un problema pero en realidad es un fenómeno porque la humanidad siempre ha sido migrante. Desierto es una pesadilla que el discurso de Trump contra los migrantes puede convertir en realidad.
Todos los premios del 38 Festival de Cine de La Habana
- Premio Coral al Mejor Filme de Ficción: “Desierto”, de Jonás Cuarón (México)
- Coral de Honor: Enrique Pineda Barnet (Cuba)
- Premio Especial del Jurado en Largometraje de Ficción: “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez (Cuba)
- Mención Especial del Jurado en Largometraje de Ficción: “Jesús”, de Fernando Guzzoni (Chile)
- Premio Coral a la Mejor Dirección: Víctor Gaviria por “La mujer del animal” (Colombia)
- Premio Coral Actuación Masculina: Luis Alberto García en “Ya no es antes” (Cuba)
- Premio Coral Actuación Femenina: Sonia Braga en “Aquarius” (Brasil)
- Mención Especial de Actuación Femenina: Natalia Polo en “La mujer del animal” (Colombia)
- Premio Coral Guion: Andrés Dupart por “El Ciudadano Ilustre” (Argentina)
- Premio Coral Fotografía: Inti Briones por “Aquí no ha pasado nada” y “El Cristo ciego” (Chile)
- Premio Coral Dirección Artística: Estefanía Larraín por “Neruda” (Chile)
- Premio Coral Música Original: Woodkin por “Desierto” (México)
- Premio Coral Edición: Hervé Schneid por “Neruda” (Chile)
- Premio Coral Mejor Cortometraje: “Madre”, de Simón Mesa (Colombia)
- Premio Coral Cortometraje de Ficción: “Las cosas simples”, de Álvaro Aguita (Chile)
- Premio Coral del Público: “Ya no es antes”, de Lester Hamlet (Cuba)
- Premio Coral Ópera Prima: “El invierno”, de Pepa San Martín (Argentina)
- Premio Coral Contribución Artística de Ópera Prima: “La última tierra”, de Pablo Lamar (Paraguay)
- Mención Especial de Ópera Prima. “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero (Colombia)
- Premio Coral Documental Largometraje: “El viento sabe que he vuelto a casa”, de José Luis Torres Lava (Chile)
- Premio Especial del Jurado en Documental: “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded (México)
- Premio Coral Documental Cortometraje: “Caribbean Fantasy”, de Johanné Gómez Terrero (República Dominicana)
- Mención en Documental: “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) y “Los ofendidos”, de Marcela Zamora (El Salvador)
- Premio Coral de Animación Ex Aequo: “Cuando los días eran eternos”, de Marcus Vinícius (Brasil) y “Corp”, de Pablo Pollerdi (Argentina)
- Premio Especial del Jurado en Animación: “Alto al juego”, de Walter Tournier (Uruguay)
- Mención de Animación: “Anida y el circo flotante”, de Liliana Romero (Argentina)
- Premio Coral Guion Inédito: “The real thing”, de Eduardo del Llano (Cuba)
- Premio Coral Cartel: “Rosinha”, de Gabriel Marx (Brasil)
- Premio FRIPESCI: “Aquarius”, de Kleber Mendoça Filhio (Brasil)
- Premio Signis: “Aquarius”, de Kleber Mendoça Filhio (Brasil)
- Premio Coral Postproducción: “Una noche de Calipso” (Panamá), “Ni juntos ni solos” (Chile) y “Filiberto” (Puerto Rico)
Deje un comentario