Mañana 18 de mayo quedará inaugurada la novena edición del Festival Ojoloco de cine ibérico y latinoamericano, que se celebrará en su sede habitual de la ciudad de Grenoble en Francia hasta el próximo día 30, y en su contexto se realizará un ciclo dedicado al cine patrimonial cubano.
En el programa de la cita fílmica, que será en modalidad híbrida, tanto virtual como presencial, se proyectarán Guantanamera (1995), premiada cinta de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y ¡Vampiros en La Habana! (1985), uno de los grandes éxitos de taquilla de Juan Padrón, quien resultó invitado de honor a la edición de Ojoloco de 2016.
Este evento cinematográfico ibérico y latinoamericano, convoca en cada edición a directores y productores de América Latina, España y Portugal a presentar sus cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, documentales o filmes de animación; en esta ocasión participarán las producciones, terminadas después de enero 2019, y el programa incluirá, de manera especial, una sesión de cine realizado por mujeres.
Los únicos requisitos indispensables son que los realizadores deben tener la nacionalidad u orígenes iberoamericanos o las películas deben ser una puerta a la cultura iberoamericana, y que las mismas cuenten con subtítulos en francés o la posibilidad de incluirlos.
En el año 2015 la cinta cubana Conducta (2014), del realizador Ernesto Daranas, conquistó el Premio del Público en este certamen.
Desde su creación en el año 2013 por la Asociación Fa Sol Latino, el Festival Ojoloco ha reunido a más miles de espectadores y cerca de un centenar de realizadores y profesionales del cine en su empeño por dar a conocer la historia, la cultura y la actividad Ibérica y Latinoamericana a través del cine, independiente y de autor, en un encuentro donde es el público quien premia a la mejor ficción, al mejor documental y al mejor cortometraje.
Deje un comentario