Con una cifra récord de participantes y la motivación de los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba, comienza este tres de julio la edición XXXV del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego 2015, que estará dedicado además a la Mancomunidad de Las Bahamas.
Han confirmado su asistencia a la cita más de mil participantes de 38 países, entre ellos investigadores, grupos portadores, artistas de la plástica y músicos como los dominicanos Johnny Ventura y Mariladia Hernández, figuras imprescindibles en el devenir del género merengue.
Junto a la delegación bahamense, homenajeada en esta oportunidad, la representación de República Dominicana será una de las más importantes, como resultado de la colaboración establecida entre el Ministerio de Cultura de la nación insular, su embajada en La Habana y la Casa del Caribe, ubicada en Santiago de Cuba.
Gonzalo González, integrante de la comisión organizadora del evento, confirmó a Cubarte la presencia en Cuba del proyecto La Gallera, que ha contribuido a la internacionalización del llamado perico ripiao, sello de la cultura quisqueyana.
Agregó que las delegaciones de Alemania, Venezuela, México y Argentina, también sobresalen por la variedad de sus propuestas artísticas, las cuales confluirán con grupos portadores de Santiago de Cuba y de las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos.
El segmento teórico del Festival, el coloquio El Caribe que nos une, desarrollará un programa dedicado a los 500 años de la villa de Santiago, a la cultura y las tradiciones de Bahamas y dedicará sesiones especiales a la constitución de la Red de Carnavales del Caribe, una iniciativa promovida por el Carnaval de Barranquilla, Colombia, la Asociación de Estados del Caribe y la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba.
Entre los espectáculos de lujo incluidos en la Fiesta del Fuego, aparecen los conciertos que brindarán en el Teatro Heredia los cantantes Johnny Ventura y Mariladia Hernández, la presentación en la sala Dolores del cuarteto Magic Sax, junto al saxofonista César López y la gala de la delegación de Bahamas, que se desarrollará el día seis de julio.
El Festival contará incluye ritos tradicionales como el Desfile de la Serpiente y la Quema del Diablo, además de que abrirá varias exposiciones de artes plásticas en galerías de la ciudad entre las que destaca la de Alberto Lescay en la sede de la Casa del Caribe.
La Fiesta del Fuego se convertirá en el preludio de las actividades por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago, donde se conservan riquezas patrimoniales como la Casa de Diego Velázquez, adelantado español en tierras cubanas.
Deje un comentario