Holguín.- Un panel literario en el Centro Cultural Ibérico realza hoy en Cuba la obra del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández, con especial relevancia en la literatura hispana del siglo XX.
La XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada en esta oriental provincia de Cuba rinde tributo al poeta, a propósito del aniversario 75 de su fallecimiento a los 31 años de edad, a consecuencia de una tuberculosis cuando se encontraba preso por tener ideales antifranquistas.
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36 (en alusión al año 1936), Hernández mantuvo una mayor proximidad con la anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la llamada Generación del 27 (por ese año del siglo XX).
Al referirse a este prodigioso escritor, el chileno Pablo Neruda lo calificó de hombre generoso, con una poesía duradera y reclamó luz para su obra, que el franquismo trató de ocultar.
Precisamente gracias a una gestión de Neruda ante un cardenal, Hernández salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939, pero tras ser delatado lo juzgó un tribunal y condenó a muerte.
Varios intelectuales y hasta el vicario general de la diócesis de Orihuela intercedieron por él y se le conmutó la pena por la de 30 años de cárcel.
En 1941, compartió celda Buero Vallejo en el reformatorio de Adultos de Alicante, donde enfermó, padeció primero bronquitis y luego tifus, el cual se le complicaría con tuberculosis.
Hernández falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, y dicen que no pudieron cerrarle los ojos, hecho que le inspiró un poema a su amigo y compatriota Vicente Aleixandre.
Entre las obras publicadas del español se encuentran Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias, Andaluces de Jaén, y El hombre acecha, todas de poesía y la última publicada en 1981 porque el facsímil de la primera edición de 1939 se perdió en imprenta.
No fue un extravío casual, una comisión depuradora franquista ordenó la destrucción completa de la edición; sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
Para teatro Hernández creó Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras; El torero más valiente, Los hijos de la piedra, El labrador de más aire y Teatro en la guerra, todas concebidas en la década de 1930.
Al panel de homenaje se encuentran invitados los poetas cubanos Manuel García Verdecia y José Luis Serrano, y, en horas de la noche, se proyectarán en la propia institución materiales audiovisuales sobre la vida y obra del poeta español.
(Tomado de Prensa Latina)
Publicado: 25 de octubre de 2017.
Deje un comentario