Casa del Caribe, una Gran Nganga, es título de la exposición que, como parte de los festejos por los 35 años de creada la emblemática Casa del Caribe, puede ser disfrutada por estos días en la Galería Arte Soy, perteneciente al complejo monumental 26 de Julio de la indómita Santiago.
Un diverso mosaico de creaciones de 25 artistas representativos de las artes visuales santiagueras, cubanas y caribeñas, resulta esta muestra colectiva, inaugurada el pasado 20 de octubre. Una apertura matizada por las armonizadas voces del reconocido Coro Madrigalista de Santiago de Cuba.
La selección de las obras corrió a cargo de los especialistas de la Casa del Caribe, la curaduría y el montaje fue ejecutado por los especialistas de la Galería Arte Soy con Wendy Flores Reyes al frente. Todos bajo la coordinación general de Daniela Anaya Vicente.
La muestra colectiva, conformada por pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, carteles y performances, deviene en evidencia de la labor promocional que en el campo de las artes visuales ha desarrollado la Casa del Caribe y de ese concepto socio-cultural que es el Caribe, “señalado por la presencia africana en América, por la conjunción de la influencia de los pueblos africanos, los pueblos aborígenes y los pueblos de origen europeo que llegaron a esta zona del mundo”, cual destacó el 23 de junio de 1982 en el acto de constitución de esta imprescindible institución santiaguera Armando Hart Dávalos, por aquel entonces Ministro de Cultura en la Isla.
“Calidoscopio de figuraciones y color”, con el que —al decir del investigador Raúl Ruiz Miyares—, se rinde honores a la Casa del Caribe y también “a los creadores que con sus obras han contribuido a caracterizar, con la visualidad infinita del arte cubano, la identidad cultural e historia nacional que durante años ha dignificado la institución”.
Sobresalen entre las piezas las instalaciones hechas por el Grupo Cultural Ennegro, así como sus recreaciones, facturadas con arenas y otros elementos naturales, de las tallas en madera de la artista trinitaria, ya fallecida, Luisa Kimme.
Entre las pinturas se destacan los paisajes urbanos de Miguel Ángel Botalín y del “mago realista” René Aguilera con sus osos polares lanzándose de “La cascada” de un ardiente tejado santiaguero. Y en otras cuerdas, las de los también escultores Alberto Lescay,con su expresionismo abstracto, y Guarionex Ferrrer con esa especie de constructivismo tropical.
Se suman las abstracciones más contemporáneas de Gretel Arrate, los multicoloreados orichas de Lawrence Zúñiga, los diseños para la revista y los carteles para la Fiesta del Fuego de Martha Mosquera, además de las fotografías de Alcides Carlos González y Rubén Aya.
No podía faltar un coronado Joel James Figarola, el ya fallecido fundador de la institución, realizada por el caricaturista Román Emilio Pérez (Chicho).
La exposición estará abierta al público en la mencionada galería, cita en Trinidad S/N, entre Ave Libertadores y Ave Moncada, hasta el próximo 23 de noviembre.
Publicada: 15 de noviembre de 2017.
Deje un comentario