FIHAV 2017: Presentan resultados del proyecto para la industrialización de la música cubana / Por: Susana Méndez Muñoz


fihav-2017-presentan-resultados-del-proyecto-para-la-industrializacion-de-la-musica-cubana-por-susana-mendez-munoz

 

En el contexto de la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2017, fue presentada la publicación Contribución de la industria musical al desarrollo inclusivo y sostenible. El caso de Cuba, la isla de la música, bajo el sello editorial Cidmuc, por parte de directivos del Ministerio de Cultura de Cuba y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El texto resume los principales resultados del primer año de ejecución del proyecto «Fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana», que firmaron en junio del pasado año Onudi y el Ministerio de Cultura de Cuba, y que tiene como donante a la Agencia de Colaboración Internacional de Corea (KOICA).

Dicho proyecto propone como meta general fortalecer la industria musical y aumentar su competitividad; promover la gestión empresarial; incrementar el valor de las exportaciones de música cubana y generar beneficios sociales.

El teatro del Pabellón Central de Expocuba, sede de la feria, acogió esta presentación en la que participaron Ileana Núñez, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Carlos Chanduvi Suárez, director de la División América Latina y el Caribe de Onudi, Mario Escalona, director nacional del proyecto, Martha Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música y Ada Yánez, directora del Centro de Cooperación del Ministerio de Cultura, entre otros funcionarios, especialistas, directivos y expertos en el tema.

La publicación en cuestión cuenta con un diagnóstico de todos los procesos de la cadena de valor de la industria musical en el país, así como la propuesta de una estrategia nacional de desarrollo desde la creación hasta el consumo y recoge como saldo positivo la ampliación de la promoción y comercialización de los bienes y servicios que ofrecen las instituciones culturales cubanas.

Carlos Chanduvi al intervenir contextualizó el proyecto, primero de su tipo entre Onudi y el Ministerio de Cultura y que forma parte del Programa País Onudi-Cuba 2016-2020, el cual, afirmó, acciona en aras de promover la industrialización inclusiva y sustentable, en temas como política industrial, agroindustria, eficiencia energética y sectores productivos.

Por primera vez se introduce en la cartera de oportunidades de inversión extranjera en Cuba 2017-2018, una nueva sección para el sector cultura que surge en virtud de la enorme riqueza cultural y sobre todo musical que posee la Isla y que se apoya en su amplia red institucional.

En este caso, señaló Chanduvi, el objetivo es explotar las sinergias y unir esfuerzos y competencias entre instituciones como el Instituto Cubano de la Música (ICM), las casas discográficas Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Centro de Informática de la Cultura (Cubarte), la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam), el Centro Nacional de Derecho de Autor (Cenda), el Instituto Cubano de Investigación Cultural «Juan Marinello» y el Centro de Comunicación Cultural (Creart).

«El mundo está cambiando sus paradigmas de industrialización (…) la Industria creativa está jugando un papel mucho más importante y en un futuro la música puede ser una fuente importante de ingreso económico al país», pronosticó.

El director de la División América Latina y el Caribe de Onudi, consideró que el resultado principal que se ha obtenido con el proyecto es generar una estructura de equipo entre los actores que están articulados en la cadena de valor de la industria musical cubana con el objetivo común de la industrialización de la música, y apuntó que el paso siguiente ha de ser darle un nivel de política industrial para alcanzar los propósitos de propiciar un desarrollo sustentable, crear empleos, contribuir a la economía nacional y a su bienestar.

Mónica Meireles, asociada del proyecto, comentó que uno de los fines de la labor que está desarrollando el equipo es promover la marca Cuba, la isla de la música, que ya es conocida en el mundo.

Abundó en el rol protagónico de las industrias culturales en el mundo actual y mostró cifras que certifican este fenómeno; en 2015 los ingresos por comercialización de la música fueron de 2,5 billones de USD; las industrias culturales generaron 29,5 millones de puestos de trabajo, en general la tercera industria que más empleo ofrece es la música con 3,98 millones de puestos.

Se evidencia, advirtió la funcionaria, que existe una tendencia de la economía mundial al desarrollo de estas industrias y, precisamente en Cuba, hay un potencial muy fuerte que debe enfocarse en los cambios de paradigmas de consumo mundial de la música.

Seguidamente Mario Escalona presentó el documento Contribución de la industria musical al desarrollo inclusivo y sostenible. El caso de Cuba, la isla de la música y enfatizó en los resultados del proyecto que en él aparecen; entre ellos subrayó que la industria de la música está incorporada como uno de los programas de desarrollo del ICM.

Llamó la atención en las acciones de capacitación y entrenamiento que no han sido desarrolladas solamente en La Habana sino también en Santiago de Cuba, en la que participaron representantes de otras provincias orientales.

Se refirió igualmente a las gestiones para la adquisición de equipamiento de grabación y de tecnología para la recuperación, restauración, digitalización y conservación del considerable patrimonio musical cubano y el diseño de una plataforma digital de música cubana que estará lista para el año próximo.

Expuso también como parte de las acciones estratégicas para la industria musical cubana el fortalecimiento de la gestión de la propiedad intelectual y el desarrollo del turismo cultural en el sector de la música, y del modelo de Ciudades musicales, experiencia que se va a comenzar a aplicar en La Habana y en Santiago de Cuba.

Escalona declaró al final de su intervención: «trabajar juntos es el principio esencial de este proyecto (…) podemos sentirnos satisfechos de que un proyecto que impulsa la industria musical cubana después pueda ser sostenible por el trabajo cotidiano de nuestras instituciones».

 

Publicado: 5 de noviembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte