Con el Performance Juntar los pasos, el sábado 4 de julio en el Prado de la Universidad de las Artes (ISA), culminó- en esta importante casa universitaria-, la cuarta edición del Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos Escenarios Creativos. En el mismo intervinieron los grupos Ausgang de Teatro da Cooperativa Paulista de Teatro, de Brasil, Cumble, de Colombia, Giganteria y La Quinta Rueda, de Cuba, junto a estudiantes de la Facultad de Arte Danzario, también de Cuba, bajo la dirección artística de Charles Wrapner.
El viernes, en la última sesión del Coloquio Internacional Escenarios Creativos, se desarrolló el Foro Abierto: Oportunidades y reos de los escenarios creativos en las sociedades contemporáneas, en el que intervinieron profesionales y creadores, procedentes de diversas prácticas sociales y zonas de creación y el conocimiento. Del foro salieron un grupo de ideas y propuestas sobre las urgencias de fundación y reinvención de los escenarios individuales y colectivos en los que vivimos, trabajamos, creamos e interactuamos. Igual de útil resultaron los talleres impartidos por profesores cubanos y de Brasil, México, Colombia y Argentina.
Para la doctora en Ciencias Sociales, la cubana Vivian Martínez Tabares, quien tuvo a su cargo el taller Criticar el teatro: en pos de un discurso artístico y conceptual, el evento constituye un importante instrumento de trabajo para especialistas, promotores, actores, y destacó la presencia de una mayor cantidad de profesores cubanos en esta edición.
Luego de cinco días de trabajo, el evento, según sus organizadores, cumplió su objetivo. El mismo permitió construir nuevas relaciones en los contextos sociales, económicos, políticos y culturales contemporáneos. Fue, definitivamente, un escenario creativo de refundación e intercambio.
Deje un comentario