En la mañana de hoy tuvo lugar la firma de un Convenio de trabajo entre los ministerios de Educación Superior, y de Cultura, en la sede de esa institución de los artistas y escritores cubanos.
Rubricaron el documento José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quienes resaltaron la importancia de esta herramienta de trabajo que permitirá profundizar en la labor conjunta que ambos organismos vienen desarrollando desde hace algún tiempo y que incide principalmente en la formación integral de los futuros profesionales del país.
Entre las acciones que nominaliza el convenio, se priorizan los temas asociados a los planes y programas de estudio; la participación de artistas y escritores en los claustros docentes y comisiones de carreras de arte; la superación de los profesionales de la cultura; la promoción de la lectura; la aplicación de los resultados de investigaciones e innovaciones, y la extensión universitaria.
Alpidio Alonso subrayó que este acuerdo es de mutuo beneficio, pues las instituciones culturales necesitan nutrirse de profesionales capacitados e integrales, y a la vez, las universidades se favorecerán con los aportes de los artistas y escritores cubanos.
«Debemos desarrollar una relación fuerte, profunda, estrecha y dinámica con las universidades», advirtió Alonso, y añadió,que esto garantizaría graduar profesionales competentes, capaces de enfrentar los retos que impone cada día la vida cultural del país.
Acerca de los planes de estudio, insistió en que los mismos precisan una revisión y actualización para asegurar que incluyan a los exponentes más sobresalientes del arte y la literatura.
Por su parte Saborido Loidi, llamó la atención sobre una de las fortalezas que posee la relación entre ambos organismos, al referirse a la inserción de los estudiantes en las instituciones culturales desde el último año de las carreras, y la posibilidad de que muchos realicen sus tesis de graduados con asuntos de interés o problemáticas de estos propios centros; de igual modo alertó sobre la importancia de seleccionar bien los centros a los que se destinan los alumnos para garantizar que sean colectivos que contribuyan positivamente a su formación.
También se analizó, por parte del ministro de Cultura, que este sector ha identificado un grupo de necesidades que no encuentran respuestas en los perfiles y carreras aprobados, por lo que, consideró, se debe pensar en diseñar carreras que se correspondan con estas insuficiencias.
Recordó la fuerza que siempre ha tenido el Movimiento de Artistas Aficionados en los centros de la Educación Superior, el cual ha contribuido sin dudas al desarrollo de valores en los estudiantes, que a la vez se van permeando de una sensibilidad y una relación diferente con el mundo.
Asimismo calificó de esencial sistematizar la presencia en todas las universidades del país, de lo mejor del arte y la literatura cubanos.
Ambos titulares coincidieron en la gran responsabilidad que los dos organismos tienen en la formación integral cultural, política e ideológica de los estudiantes de hoy que serán los profesionales del mañana.
A partir de este momento en cada territorio, los centros de educación y las instituciones culturales, firmarán también sus correspondientes convenios que concretarán las actividades a desarrollar de manera conjunta a partir del establecimiento de las prioridades de cada lugar.
El Convenio de trabajo entre los ministerios de Educación Superior y de Cultura, será sometido a evaluación sistemática con el fin de enriquecerlo en la medida en que surjan otras necesidades e iniciativas a asumir entre ambos sectores.
Deje un comentario