Camagüey, Luego de conquistar lauros y la admiración del público en prestigiosos escenarios de Europa, la Compañía Folclórica Camagua continúa su periplo artístico por las tierras de ese continente con su actuación en el Festival Internacional de Folklore Spectacles du Monde, en Port Sur Saône, en Francia.
Desde el miércoles último y hasta este domingo, en esa comuna gala están presentes los más auténticos ritmos populares urbanos de Cuba como el mambo, el danzón, el guaguancó, la guaracha y la rumba, así como las sonoridades campesinas el son montuno, el pilón, y otros bailes heredados de las tradiciones africanas.
Con anterioridad a esas actuaciones, Camagua se presentó en la XXXI Muestra Internacional de Folklore, Por las tierras de Cantabria, en España, donde actuaron junto a colectivos homólogos de México, Chile, Rusia, Perú y Serbia, entre otros.
Según comunicó a la prensa vía correo electrónico, Agustín Martínez de Santelices, especialista de relaciones públicas de Camagua, Carmen Olarreaga Guerra, presidenta del evento, destacó el alto nivel artístico de la compañía, y expresó que deviene digna exponente de la cultura y las tradiciones cubanas.
Reconocimientos similares recibieron también durante su asistencia al XXI Festival Folklórico de la Haute Lande, comuna ubicada en el departamento de las Landas en Nouvelle Aquitaine, en el suroeste de Francia, contexto en el cual se alzaron con el premio Jeux Folklore Olympiques 2019, lo que reafirmó su excelente calidad técnico interpretativa.
Además, actuaron en la edición XLV del Festival de Folklore Jaialdia, en Portugalete, País Vasco, España, evento de los más esperados cada año en esa villa por el colorido de las danzas tradicionales ahí exhibidas, iniciativas que convierten la demarcación en un referente cultural, así como en un importante punto de atracción turística, según referencia el sitio web oficial del evento.
Hasta finales del mes en curso, Camagua continuará representando a Cuba en varios circuitos de festivales europeos, lugares donde se realzará el nombre del país caribeño, y otra vez se demostrará la valía de sus más genuinas tradiciones danzarias, musicales y artísticas.
Adscrito al Ministerio de Cultura e incluido en el Catálogo de Excelencia del Instituto Cubano de la Música, el colectivo tiene su origen en el Conjunto Artístico Maraguán de la Universidad de Camagüey, hasta que en 2011 por decisión de su creador, Fernando Medrano Vireya, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2005, conforman una agrupación profesional.
Deje un comentario