En la mañana de ayer dio comienzo en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el Foro “Cultura digital y literatura”, que se extenderá hasta el día 28 como parte de la reunión de la Presidencia Nacional de la Asociación de Escritores.
Este encuentro, en el que participan escritores, críticos, gestores y especialistas de proyectos digitales, tiene el propósito de examinar varios aspectos de su Agenda para Cinco Años, aprobada en Bayamo el 27 de noviembre de 2014, en correspondencia con los acuerdos del octavo congreso de la UNEAC y el foro especialmente proyecta analizar aspectos del desarrollo y gestión del trabajo literario y cultural en el ámbito digital.
Presidido por el poeta Alex Pausides, presidente de la asociación convocante se generó un interesante debate en el que se puso de manifiesto insuficiente dominio de estas herramientas digitales y el desconocimiento de las ilimitadas posibilidades que, en el ámbito de la promoción artística y literaria, ofrecen las tecnologías de la información.
Los participantes abogaron por una alfabetización tecnológica a través de cursos, talleres, asesorías y además por la existencia de un foro digital que les permita consultar algunas de las problemáticas que en este campo surgen en las diferentes provincias con el objetivo de darles solución.
El escritor Víctor Fowler realizó una objetiva reflexión acerca de la situación actual de este tema específicamente en cuanto a los escritores pero que es aplicable al resto de los miembros de la UNEAC, según su opinión.
“Estamos obligados a aprender y a aplicar lo aprendido en materia de cultura digital, porque estas tecnologías ofrecen una abanico de posibilidades que va desde propiciar la creación, transmitir información, crear ámbitos de socialización y espacios de debate, hasta favorecer la imprescindible conservación del patrimonio cultural y la memoria”, alertó Fowler.
Seguidamente advirtió que la utilización de las herramientas digitales debe formar parte de la práctica cotidiana del trabajo de los artistas e intelectuales cubanos y “constituir un tema siempre presente en nuestros encuentros porque es imprescindible que desarrollemos la cultura digital entre nosotros. Debemos ser sacerdotes de la nueva cultura digital”.
Fernando León Jacomino, director de la revista cultural digital La Jiribilla, al intervenir reafirmó la existencia de una muy baja conciencia de la utilidad real del medio digital para compartir contenidos y que las instituciones culturales no reconocen el beneficio de estas herramientas.
Llamó la atención así mismo de un fenómeno generacional que impide la total apropiación de dichos instrumentos: “Estamos en desventaja, porque no somos nativos digitales, todo lo pensamos en términos analógicos”.
Se refirió a continuación a Facebook, Twitter, Imo y enfatizó en que todos son implementos de trabajo y una manera de compartir la información que es imprescindible difundir. “Hace falta una alfabetización profunda en cuanto al uso y aprovechamiento de estas herramientas para lograr viralizar los contenidos que nos interesan”.
Hoy continúan estos debates con la presentación de proyectos cubanos para la cultura y la literatura en el ámbito digital y para mañana se anuncia el abordaje del tema impactos de la revolución informática y de las comunicaciones en la escritura, la editorial, la biblioteca y la lectura.
También se realizará el panel Cuarenta años de “Criterios”. Trascendencia para la cultura nacional moderado por la profesora Cira Romero y del cual formarán parte Luisa Campuzano, Margarita Mateo, Cira Romero y Víctor Fowler.
Deje un comentario