El fotógrafo cubano Roberto Chile rindió homenaje hoy, en esta capital, al comandante en jefe Fidel Castro, con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento, acaecido el 25 de noviembre de 2016.
A tres días antes de la efeméride luctuosa, el también realizador audiovisual narró sus experiencias en el trabajo con Fidel y mostró algunas de las imágenes que documentan el período en que trabajaron juntos.
En calidad de camarógrafo personal, Chile acompañó a Fidel en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006 y después se dedicó a la fotografía profesional haciendo exposiciones en cerca de 20 países.
Como parte del homenaje, Chile expuso en el Hotel Habana Libre, una selección de la muestra Fidel es Fidel, la cual agrupa un conjunto de fotografías tomadas entre el 2005 y 2012 y que permiten al espectador conocer momentos importantes de la vida del líder histórico de la Revolución cubana fuera del ejercicio político.
Según el fotógrafo, la selección refleja al hombre mítico, valiente y fuerte pero a la vez humano y sensible, que vivió y murió bajo sus propios términos.
El líder de la Revolución cubana traspasaba el plano de lo común, tenía una voluntariedad y visión que siempre quise transmitir con mis imágenes a través de su rostro, su mirada, las manos y gestos, comentó Chile.
Rendirle tributo dos años después de fallecido, transmitir nuestras anécdotas, regalar un poco de su entrañable personalidad es mi humilde forma de perpetuar su legado, refirió el realizador.
Entre las obras más conocidas del camarógrafo figuran los documentales Desafío, En las laderas del Himalaya, En mis ojos brillas tú, Hágase la luz, Elogio de la Virtud, Oda a la Revolución, Sencillamente Korda, Soy Tata Nganga y Esencias.
Como director de fotografía, camarógrafo, director y productor, ha participado en más de 80 realizaciones tanto cubanas como extranjeras.
Importantes reconocimientos dan cuenta del impacto de su obra artística y periodística, entre los que resaltan, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez (1998); la condición Hombres y Mujeres Importantes de la Sociedad (2003) y la Distinción por la Cultura Nacional (2004).
Deje un comentario