Un importante donativo de equipos recibió la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNJM) de su similar francesa, destinado a salvaguardar el patrimonio sonoro y audiovisual que en sus archivos atesora la institución.
El equipamiento permitirá rescatar el tesoro musical y audiovisual que antes no era posible utilizar por su mal estado, señaló durante la entrega el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM.
A partir de ahora será posible, dijo, volver a poner a disposición del público y del sistema de bibliotecas públicas del país el enorme fondo de musical del centro y gradualmente llevarlo a soportes digitales.
Durante la entrega del donativo Jean Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, destacó los nexos de cooperación que unen a ambas bibliotecas, centros que constituyen lugares de encuentro e intercambio de conocimiento, razón por la que ocupan un lugar determinante en nuestras sociedades, apuntó.
El diplomático galo recordó que a partir del pasado año las relaciones entre ambas instituciones se intensificaron con la firma de un acuerdo que permite insertar a largo plazo acciones relacionadas con una colaboración documental y de intercambio de conocimientos especializados.
Juan Carlos Val Pino, técnico de sonido de la BNJM, comentó que con la entrada de este equipamiento se podrá brindar nuevos servicios al público, y en especial se beneficiarán especialistas y estudiantes.
El fondo de música de la BNJM, añadió, cuenta con una gran colección de piezas de ópera, una de las más completas de Cuba por la cantidad de obras que contiene y los artistas que las grabaron, pero también posee en sus archivos partituras originales de importantes autores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz Espadero.
Deje un comentario