El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, dedicó la primera de sus funciones, luego de un período de receso a causa de la Covid-19, a los científicos creadores de las vacunas cubanas contra esa pandemia.
A ese acontecimiento, que tuvo lugar este jueves 16 de diciembre, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, asistieron la ingeniera Inés María Chapman, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceprimera ministra; el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma; y numerosos científicos participantes en los programas de creación y desarrollo de las vacunas, como las exitosas Soberana y Abdala.
Al comienzo de la gala, Viengsay Valdés expresó: “El Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Nacional les dan la bienvenida a esta nueva temporada artística, en la que mucho agradecemos a la ciencia y en especial al desarrollo científico de nuestro país. Si hoy volvemos a los escenarios es gracias a esas mujeres y hombres que se entregaron a la noble y exigente tarea de crear vacunas para combatir una pandemia que aún hoy se mantiene como un desafío para el mundo entero. Nuestra profesión requiere de un intenso y disciplinado entrenamiento. Sin ello no podemos brindar al público nuestro arte.
El renacer cultural que experimenta el país agradece a sus científicos. Por ustedes estamos hoy aquí, de nuevo sobre la escena, dando lo mejor de nosotros, y volviendo a tomar el rumbo que llevó a nuestra compañía a ser nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. La primera función es para ustedes. Así, el Ballet Nacional de Cuba vuelve al teatro de nuevo, y lo hace con un repertorio enriquecido que aporta vigor y modernidad. Muchos de los que nos acompañan hoy han trabajado intensamente para lograrlo. Les deseo a todos que disfruten de nuestra danza. Una vez más, bienvenidos, y muchas gracias.”
El programa de la función, además de presentar ballets de repertorio de la compañía, como Love fear loss e Invierno, incluyó el aclamado estreno en Cuba de Séptima sinfonía, obra del coreógrafo alemán Uwe Scholz y música de Ludwig van Beethoven, coincidiendo con el aniversario 251 del compositor. Al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, estuvo el maestro Yhovani Duarte.
Deje un comentario