Gaia, lluvia y Naturaleza por Aguas de marzo


gaia-lluvia-y-naturaleza-por-aguas-de-marzo

El sábado 29 de junio de 2024 el Teatro Martí fue testigo del lanzamiento del disco “Gaia”, del dúo Aguas de Marzo, integrado por la guitarrista Patricia Díaz Mora y la laudista Sofía Pedrera González. La tarde estuvo bañada por lluvias intensas; sin embargo, los asistentes que logramos llegar al evento disfrutamos de una velada inolvidable.

El concierto contó con la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García junto a talentosos músicos invitados: Adrián Aguiar (guitarra), Felipe M. Romero (flauta), Armando Osuna (percusión), Gloria Liens (contrabajo) y Lázaro López (trompeta).

La velada comenzó alrededor de las 7 pm, sumergiendo al público en un ambiente de música de cámara de exquisito buen gusto. El trabajo de sonido de Tony Carreras no pasó desapercibido, ya que la amplificación fue impecable de principio a fin, exponiendo de una forma precisa el entramado musical.

La dirección artística estuvo a cargo de Rolando Almirante y la producción general de Patricia Díaz Mora. Jennifer Ancizar, encargada del diseño visual, logró capturar la esencia del disco en las animaciones proyectadas durante el concierto, así como en el programa, complementando la música con imágenes evocadoras de la naturaleza.

Cada tema compuesto por Noel Gutiérrez, fue una experiencia sensorial que envolvió a todos los oyentes en paisajes sonoros que evocaban la esencia de la Tierra y la feminidad, pilares conceptuales del álbum Gaia, con referencias marcadas de la música latinoamericana.

Por factores logísticos la distribución de los temas fue diferente a la del fonograma. Esto constituyó una ventaja dramatúrgica muy especial, ya que poco a poco se iban sumando invitados y elementos, dando una sensación de crescendo de principio a fin de la presentación.

La iluminación del concierto fue un factor importante, evolucionando junto con la dramaturgia. Al inicio, solo había dos luces en escena, pero a medida en que nuevos intérpretes se sumaban al escenario, este se iluminaba progresivamente, culminando en una sinfonía visual que reflejaba la portada del fonograma habitada por los músicos.

Las notas para el disco, a cargo del trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez, resumen la esencia de Gaia:

“Gaia suena a eso mismo, a planeta, a elementos, a dulzura y violencia, a fusiones entre lo antiguo y lo contemporáneo. Cada pieza es un paisaje dibujado con precisión por este dúo de guitarra y laúd, envuelto por una singular pequeña orquesta de cámara

Acaso también es una suerte de recorrido, de memoria, de sabores de tierras de Nuestra América.

Once momentos que me dejan deseos de volver a disfrutar”

Gaia es una apuesta estética valiente en medio de la banalidad sonora que abunda. Su lanzamiento fue posible gracias a la ayuda del Fondo de Arte Joven. Es una propuesta de alta calidad, centrada en la atmósfera creada por la música. Gaia constituye la culminación de años de trabajo y es el reflejo de una nueva generación de músicos cubanos que asumen un arte auténtico. Por eso la tarde de ayer resultó un tesoro envuelto en la lluvia.

Fotos: srd


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte