Dos de las exposiciones incluidas entre los Proyectos Paralelos de la 14 Bienal de La Habana quedaron inauguradas en la tarde de este martes en la Galería Luz y Oficios, del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en la capital cubana.
“Creer o no creer”, de Javier Barreiro, y “La casa en sí”, de Juan Javier (JJ) Medina, son las propuestas que hasta la primera semana de febrero podrá visitar el público en la Salas Alternativa y Polivalente de esa institución, respectivamente.
En la primera de ellas, el joven artista egresado de la primera promoción de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana y estudiante de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en la actualidad, exhibe una decena de lienzos de reciente factura en los que aborda problemáticas sociales agudizadas a escala universal a partir de la irrupción de la Covid-19 en nuestro planeta.
Obras de Javier Barreiro
Caracteriza esta propuesta la presencia de multitudes -poco común en el arte cubano contemporáneo- y un empleo de la luz y el color que refuerzan la atmósfera angustiante de los diversos escenarios en que estas irrumpen, aún en aquellos en que lo festivo se nos presenta grotescamente.
Dicha muestra tendrá una reapertura a finales del actual mes en la Sala Barreto de la propia galería, cuya amplitud posibilitará incluir otras piezas consideradas de interés por parte de las curadoras Dayana Báez García y Mabel Martín Zuaznábar, especialistas encargadas de este proyecto.
Obras de Juan Javier Medina
Por su parte, JJ Medina nos presenta una decena de imágenes digitales en las que el novel fotógrafo, graduado también de la Escuela Provincial de Instructores de Arte pero en su segunda promoción, incursiona por vez primera en la técnica del blanco y negro, la cual le sirve para acentuar el dramatismo de obras en las que denuncia la violencia de género que aún en ocasiones se ejerce sobre las féminas.
Obras de Juan Javier Medina
Con una curaduría de Ricardo López Drago, especialista de la institución, la docena de fotografías de la “Casa en sí” van hacia el interior de esos hogares en los que la actual pandemia ha reforzado el enclaustramiento físico y espiritual de sus moradoras, siempre develado por el rostro en primer plano de la modelo.
De igual forma, en la Sala Barreto de la Galería Luz y Oficios el público podrá visitar hasta el próximo día 21 la muestra colectiva “Imaginarios visuales femeninos”, inaugurada allí el pasado 7 de diciembre como parte de los proyectos de “La Habana de La Bienal”, núcleo de la Experiencia 2 o segunda etapa del magno evento de las artes visuales, la cual se extenderá el 24 de marzo venidero.
Deje un comentario